top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Marca juega con el equipo del machismo

El pasado 25 de noviembre se conmemoraba el Día Internacional contra la Violencia de Género. En el Instituto donde tengo la suerte de trabajar se llevaba a cabo la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte de cada profesor al alumnado con el que estuviese en la primera hora del día. En mi caso tuve la fortuna de leer ese manifiesto con un entrañable grupo de 2º de ESO, niñas, niños, proyectos de hombres y mujeres en plena eclosión hormonal.

Decidí tratar de llamar su atención mediante un experimento muy sencillo, se trataba de comprobar el trato que recibían las mujeres deportistas por parte de la prensa deportiva de nuestro país. Convenimos rápidamente que el diario referencia debía ser “Marca”, no hace falta entrar en detalles de la difusión del medio pero para muestra: más de 120.000 ejemplares (http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20157215-ojd-ventas-marca-as-septiembre). Elegido el medio les lancé la siguiente cuestión a mis pupilos “Si contamos las noticias de la web de Marca de arriba abajo: ¿En qué posición pensáis que aparecerá la primera mujer?” “la segunda”, “la cuarta”, “la décima” con premura contestaron algunos. Con ayuda de la pizarra digital mostré la página de Marca y fui bajando el scroll del ratón lentamente hasta que en la posición 24, primera mujer, pero por desgracia no deportista, era referida a la novia de un jugador de la NBA que posaba con poca ropa, para llegar a una noticia deportiva debimos bajar el scroll hasta la posición ¡55!, Anna Cruz española tenía un record de triples en la WNBA, antes dos contenidos más con mujeres como objeto sexual.


Mientras escribo estas letras repito la tarea ¡et voila!: Garbiñe Muguruza está en www.marca.com en la posición 25, por delante de nuestra mejor tenista está una noticia con el llamativo título: “Las hijas más sexys del rock and roll” o un comentario del presidente del Nápoles sobre el hermano del futbolista Higüaín.


Volvamos a clase, mientras Manuel se empeñaba en defender a capa y espada las bondades de “Marca”, indignado tras oírme definirlo como bazofia, algunas de mis alumnas se preguntaban por qué no tenía repercusión el deporte femenino, mi respuesta fue: “Nos falta cultura deportiva”. Acto seguido les mostré la web de “LeEquipe” para que viesen que en otros países se trata de otra manera el deporte femenino e incluso el deporte en general.


Llegado a este punto lanzo una pregunta al aire ¿Merecemos otro tipo de prensa deportiva?


Pero hay que quedarse siempre con lo bueno, las pasadas navidades la marca “Plátano de Canarias” eligió a nuestras medallistas Mireia Belmonte y Carolina Marín para promocionar su saludable producto. Desde entonces me permito la licencia de recomendar ese comercial a todo el mundo, producto sano, de la tierra, vendido con la imagen de nuestras deportistas. (http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/07/mireia-belmonte-carolina-marin-nuevas-embajadoras-platano-canarias/)


Recuerdo que en mi adolescencia no terminaba de entender el concepto de discriminación positiva, hoy la considero imprescindible y como muestra en mi labor diaria, en vista del escaso apoyo mediático en pro de la igualdad en el deporte, a la hora de poner ejemplos en Educación Física serán las Carolina Marín, Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Garbiñe Muguruza, Ruth Beitia, Silvia Domínguez… quienes nos muestren el camino de la igualdad.


El machismo se cura con educación, a trabajar.


Autor: Rafael Jesús Porras Guardeño. Colegiado nº 54605

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page