Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

En China, el fútbol está en auge y cuentan «con profesionales cualificados de otros países, como España»

04/09/2017

Entrevista a José García Marín, colegiado número 56403 y entrenador en Lama Football Academy.

 

José es un malagueño de 29 años graduado en Ciencias del Deporte que, ante las precarias condiciones de trabajo del sector en nuestro país, decidió aprovechar la oportunidad de desarrollar su profesión fuera de nuestras fronteras. Especialista en rendimiento deportivo y apasionado del fútbol, está viviendo en estos momentos una de sus mejores experiencias profesionales.

 

Eres entrenador en Lama Football Academy, ¿En qué consiste tu trabajo?

 

Estoy realizando la labor de entrenador. Tengo varios grupos de niños, de varias edades y niveles, y tratamos de trabajar con ellos para la mejora de los niveles técnicos y conceptos tácticos en lo que se refiere al fútbol. Es un deporte que está teniendo mucho auge ahora mismo, y para ello están contando con profesionales cualificados de otros países, como España. El nivel a día de hoy no es muy alto, comparándolo con otros países europeos. Pero con la gran inversión metodológica que se está realizando, seguramente con el paso de los años irá creciendo paulatinamente.

 

 

¿Qué motivó la decisión de irte a trabajar a un país China?

 

Principalmente, la falta de oportunidades que tenemos por desgracia en España. Quizás decir falta de oportunidades no sea lo más correcto, porque haberlas las hay, pero económicamente hablando, no son las mejores condiciones para poder realizar nuestro trabajo profesionalmente hablando. Pero es una lucha que aún debemos seguir manteniendo, para conseguir buenas oportunidades con sueldos decentes. Y por desgracia, no solo en nuestro colectivo, en España está muy difícil poder conseguirlo. No me arrepiento en absoluto de haber dado el paso. La gente te aprecia muchísimo, sobre todo los niños y padres, porque ven que vienes aquí a enseñarles, a que mejoren con su deporte favorito. Parece difícil salir, pero una vez lo haces, todo va rodado, y se te va haciendo más fácil día a día.

 

 

¿Cómo te surgió la oportunidad?

 

La oportunidad me surgió a través de una oferta que lanzó el COLEF mediante sus canales de RRSS. Vi la oferta, como tantas otras, y eché la solicitud por si conseguíamos entrar dentro del perfil. Por suerte entré, y fui pasando entrevistas. Realicé varias, y cada vez que terminaba una, la sensación de que esta iba a ser mi oportunidad, la tenía más clara y la veía más cerca. Finalmente, se me comunicó la aceptación y aquí estoy.

 

 

En base a tu experiencia ¿animarías a otros profesionales a buscar nuevas oportunidades fuera de España?

 

Por supuesto. Yo jamás imaginé estar viviendo en un país como China. Me había planteado alguna que otra vez salir de España, pero a países más cercanos de Europa. Y aquí estoy, a miles kilómetros de casa, y disfrutando haciendo lo que me gusta. Al principio se apodera de ti el miedo, vas a un país con una cultura totalmente diferente, la barrera del idioma, en este caso dos, inglés y chino, y dejar todo atrás para afrontar un nuevo reto. Pero hay que armarse de ilusión, y disfrutar de experiencias únicas que te da la oportunidad la vida. Aquí llevo ya 3 meses, y cada día que pasa me siento mejor, sabiendo que hice lo correcto en venir. Sin duda, una experiencia totalmente recomendable. No dudéis en dar el paso, las puertas de casa siempre las tenemos abiertas para una posible vuelta, por lo tanto, todo lo que vivas aquí es para tu enriquecimiento personal.

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo