El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que incorpora a la Ley del Deporte de Andalucía una disposición adicional con la que se delimita cómo acreditar las competencias y capacidades para el ejercicio profesional del deporte en la comunidad autónoma. Se cumple así con el acuerdo alcanzado con Gobierno de España para modificar determinados aspectos de este texto legal.
Tras la aprobación de la Ley del Deporte por unanimidad en el Parlamento andaluz en julio de 2016, el Ejecutivo central planteó un conflicto de competencias en relación con varios artículos y disposiciones referentes a la citada acreditación, a la licencia deportiva y a la exigencia del requisito de capacitación para aquellas personas que hubieran ejercido esta actividad en otra comunidad autónoma u otro país miembro de la Unión Europea. Este contencioso se cerró en abril de 2017 con el acuerdo de incorporar una disposición adicional a la norma a través del decreto ley aprobado ahora, que tendrá que ser ratificado por el Parlamento autonómico.
La disposición clarifica que, además de la acreditación de los grados de formación para ejercer profesiones deportivas en Andalucía con los títulos recogidos en la Ley, éstas también pueden justificarse mediante otras titulaciones, acreditaciones o certificaciones de profesionalidad que resulten de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento.
En relación con el ejercicio profesional del deporte, se mantiene la exigencia recogida en la ley de que aquella persona que venga de otra comunidad autónoma o del extranjero a trabajar en Andalucía, deberá al menos acreditar la capacidad profesional que corresponda para ello. Igualmente, se ha mantenido el tenor literal del articulado referente a las licencias federativas.
El acuerdo alcanzado con el Gobierno central corrobora que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha actuado de conformidad con sus competencias al regular mediante ley las diversas materias contempladas en la misma, especialmente en lo que se refiere a la licencia deportiva y al marco normativo previo a la regulación del ejercicio profesional del deporte.
Como consecuencia de este proceso negociador con el Estado, se ha visto retrasada la tramitación del desarrollo reglamentario de la ley en cuanto a la regulación de las profesiones deportivas y las cualificaciones necesarias para su ejercicio, así como respecto a la creación del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía. Por tal razón, y con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica, el decreto ley aprobado por el Consejo también amplía hasta abril de 2019 los plazos para realizar esta tarea.
Fuente: Junta de Andalucía