top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

La importancia de la formación en primeros auxilios


Hace unos días, una terrible noticia sacudía la actualidad informativa andaluza, si bien, por fortuna, no llegó a más: un menor agredió a otro de 15 años clavándole unas tijeras en el cuello en el IES Camilo José Cela en Campillos (Málaga). Y podemos felicitarnos de que no llegara a más porque la “fortuna” quiso que el profesor de Educación Física José Sevilla, colegiado 8788, fuera la primera persona en atender al joven agredido, taponando la herida por donde se desangraba y salvándole, muy probablemente, la vida.

Lamentablemente, este tipo de sucesos nos sirve como recordatorio de algo muy importante en nuestra profesión: contar con competencias en primeros auxilios para la intervención rápida y eficaz en caso de accidentes.

En este sentido, cabe recordar que la Ley del Deporte de Andalucía de 2016, en su Disposición adicional séptima, establece que «todas las personas que ejerzan alguna de las profesiones reguladas en esta ley, con exigencia de presencia física en el ejercicio de las actividades deportivas, deberán acreditar la posesión de competencias referidas a la reanimación cardiopulmonar. En caso de que la titulación de acceso a la profesión no incluya dicha competencia, deberán obtener la acreditación de la misma en los plazos y condiciones establecidos en la normativa vigente».

De esta forma, y para favorecer la adquisición de esta competencia, exigida por ley, por parte de nuestros colegiados, desde 2018 el COLEF Andalucía ofrece la posibilidad de desarrollarla a través del programa de formación en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada a través de un convenio de colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).

No obstante, señalan los medios de comunicación sobre nuestro compañero José Sevilla que se trata de un profesor que siempre ha sentido necesidad de formarse en primeros auxilios y es a quien buscan en el instituto cuando alguien cae o se lesiona jugando a cualquier deporte. Antiguos alumnos destacan que aunque no esté el temario, a Sevilla le gusta formarlos y explicarles qué hacer ante emergencias como una parada cardiorrespiratoria o una caída.

Y es que, como apunta Alejandro Serrano, presidente del COLEF Andalucía, «somos profesionales y docentes que hemos de estar preparados para intervenir en casos de accidentes. Como hemos podido observar en este ejemplo en el que el conocimiento y la rápida actuación de nuestro colegiado ha salvado una vida, es imprescindible, así como responsabilidad directa de cada uno de nosotros, contar con competencias en primeros auxilios en nuestro centro de trabajo, ya sea educativo o deportivo. Por ello, aconsejamos a nuestros colegiados ir actualizándolos de forma continua».

Si necesitas más información sobre la formación al respecto que ofrece el Colegio, ponte en contacto con nosotros.

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page