Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

EL 89º Pleno del Consejo COLEF se celebró en Toledo en conmemoración del centenario de la Escuela Central de Educación Física.

27/03/2019

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en adelante Consejo COLEF) celebró su 89º Pleno Ordinario en la ciudad de Toledo los pasados 23 y 24 de marzo.

 

EL COLEF de Castilla-La Mancha fue el anfitrión de la cita en la que se reunieron los representantes de los profesionales titulados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte venidos de todas las Comunidades Autónomas. El evento contó con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo y la Escuela Central de Educación Física (ECEF).

 

A pesar de que la relación del Colegio con Toledo se remonta a sus inicios en 1948, esta es la primera vez que se celebra un Pleno del Consejo General en la Ciudad de las Tres Culturas. Un hecho que está cargado de significado, ya que uno de los puntos que se trataron fue la reconstrucción jurídica de la profesión con una propuesta de nuevos Estatutos Generales, precisamente en la ciudad donde se formaron algunos de los fundadores del Colegio en la primera mitad del siglo XX, alumnos egresados de la Escuela Central de Educación Física, y también donde se editó por primera vez la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), perteneciente a la organización colegial, que en este 2019 cumple 70 años.

 

Toledo, con la ECEF, es un lugar de referencia para entender la historia de la Educación Física española y su profesión. La documentación con la que cuenta la organización colegial da fe de la importancia de la ECEF en el desarrollo de la Educación Física civil, siendo sus egresados impulsores y promotores de una formación oficial unificada, que finalmente se plasmó en la creación del Instituto Nacional de Educación Física (INEF). Pero no solo eso, sino que en las actas de los años 40 y 50 del siglo XX de la organización colegial ha quedado reflejada la intensa relación del entonces Colegio Nacional de Profesores de Educación Física con la Escuela.

 

El Centenario de la ECEF es motivo más que suficiente para que la organización colegial haya elegido Toledo como sede de su 89º Pleno Ordinario, homenajeando a esta institución.

 

Los días previos, 21 y 22 de marzo, también tuvo lugar allí el V INTERCOLEF: encuentro de trabajo de todos los equipos profesionales de los COLEF de España en el que se trataron temas de gran interés para los servicios colegiales, como la próxima Plataforma COLEF, que supone una actualización digital integral para los colegiados.

 

Además de los Estatutos, como se ha indicado anteriormente, en el Pleno también se trataron temas relacionados con el sistema de Desarrollo Profesional Continuo, el Código Deontológico, la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España como una de las entidades representantes del área científica de las CCAFYDE, etc. La reunión también sirvió como marco para la entrega del Premio del Consejo COLEF, que este año ha recaído en D. Francisco Seirul·lo, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

En resumen, un Pleno del Consejo COLEF con un gran valor histórico. 2019 es un año destacado en el calendario para celebrar los orígenes y la evolución de la Educación Física española y sus profesionales, donde Toledo tiene mucho que contar.

 

En representación del COLEF Andalucía asistieron el presidente, Alejandro Serrano; la vicepresidenta, Patricia Sosa; el secretario, José Carlos Gómez y los vocales, Aurelio Ureña y Manuel Jesús Calleja. El equipo profesional, formado por Ainara Bernal, asesora técnica y Ángel López, responsable de administración y comunicación, estuvieron también presentes como miembros del INTERCOLEF.

 

 

 

Fuente: Consejo COLEF

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

El COLEF Andalucía aprueba la adaptación presupuestaria 2020 provocada por la pandemia

June 30, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo