Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE SOBRE LOS E-SPORTS

02/11/2017

 

Ante el debate generado en el sector deportivo sobre el fenómeno de los e-sports (competiciones profesionales de videojuegos), más concretamente en relación a su naturaleza e inclusión en la legislación deportiva, el Consejo COLEF desea hacer públicas las siguientes consideraciones como corporación representativa de los profesionales de la educación física y del deporte en el estado español:


1. El desarrollo exponencial que los e-sports han experimentado en los últimos años, así como el considerable impacto económico y social que ya generan, hacen prever una futura y necesaria definición de su propio marco jurídico, por parte de los organismos competentes. En nuestra opinión, al tratarse de actividades innovadoras, con características y problemáticas muy concretas, requerirán respuestas específicas que se adecúen a toda su complejidad, es decir, una regulación “ad hoc” que favorezca su correcto desarrollo.


2. Es un hecho que los e-sports no han sido reconocidos como deporte o como modalidad deportiva por ninguno de los organismos competentes para tal fin en España y, en consecuencia, consideramos que no es congruente su inclusión en la legislación deportiva estatal o autonómica. Asimismo, proponemos que dicha legislación asuma el concepto integral de deporte promulgado en la Carta Europea del Deporte, incluyendo al deporte recreativo y al deporte social, además del federativo, y diferenciando entre la participación en actividades físicas y actividades intelectuales o pasivas, para adaptar así la estructura de modalidades deportivas a la realidad actual del deporte.


3. Si bien la práctica moderada de los e-sports puede conllevar un ejercicio mental que favorezca el desarrollo de determinadas capacidades como la concentración, la rapidez mental y/o la orientación espacio-temporal; estos juegos también suelen caracterizarse por una actividad física reducida (limitada a movimientos distales repetitivos con participación de pequeños grupos musculares) y el mantenimiento de posturas corporales (poco ergonómicas y ocasionalmente forzadas) durante períodos prolongados. En consecuencia, demandamos la necesaria participación de nuestros profesionales colegiados (garantía de máxima cualificación en entrenamiento y supervisión de ejercicio físico saludable) en la preparación multidisciplinar de los jugadores de e-sports, con el fin de que alcancen un nivel de acondicionamiento físico específico que les permita minimizar posibles perjuicios y/o lesiones derivadas de este tipo de prácticas a nivel osteo-articular, circulatorio, muscular o nervioso.


4. Aprovechamos para reiterar nuestra profunda preocupación por dos de los mayores problemas de las sociedad española en la actualidad, la inactividad física y el sedentarismo, hábitos que ponen en grave riesgo la salud de las personas y demandan de los poderes públicos que se priorice la puesta en práctica de planes efectivos para el fomento y la promoción de la actividad física saludable y de una educación física de calidad.
Por último, el Consejo COLEF ofrece todo su conocimiento y experiencia acumulados en el sector del deporte para el asesoramiento de las instituciones competentes en la materia de referencia, especialmente en todo aquello relacionado con los profesionales, y la salud y seguridad de la ciudadanía receptora de sus servicios.

 

Por último, el Consejo COLEF ofrece todo su conocimiento y experiencia acumulados en el sector del deporte para el asesoramiento de las instituciones competentes en la materia de referencia, especialmente en todo aquello relacionado con los profesionales, y la salud y seguridad de la ciudadanía receptora de sus servicios.

 

Más información:

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo