Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Conclusiones Mesa de debate: El perfil profesional del Gestor y Director Deportivo

23/10/2017

El Consejo COLEF junto a COPLEF Catalunya, en colaboración con FAGDE, ANECAFYDE y WSC Consulting, organizan dentro del marco de congreso "Piscina & Wellness Barcelona" (http://www.piscinawellness.com/)  el 20 de octubre de 2017, una mesa de debate entre los perfiles profesionales "Gestor vs Director Deportivo", con el objetivo de analizar las competencias profesionales entre gerentes y directores deportivos.

 

Presentada la jornada de debate por Dña. Belia Méndez Rial, colegiada nº 10.157 y coordinadora del Comité de Expertos en Gestión y Dirección Deportiva del Consejo COLEF y moderada la misma por D. Pere Manuel Presidente del COPLEF Catalunya (colegiado nº 8570), se concluye con que todavía NO HAY CONSENSO en cuanto al perfil profesional de GERENTES Y DIRECTORES DEPORTIVOS.

 

En el debate se trató la evolución del deporte en los últimos años, la necesidad histórica e imperiosa de una regulación del sector y, paralela a ella, una definición de los profesionales encargados de la misma, recordándose los niveles y ocupaciones que se delimitan y reconocen en la Clasificación Nacional de Ocupaciones Profesionales (CON, 2011)::

·         Nivel 1: DIRECCIÓN Y GERENCIA: Director gerente, Gestor deportivo

·         Nivel 2: DIRECCIÓN TÉCNICO DEPORTIVO: Director técnico deportivo

·         Nivel 3: COORDINACIÓN: Coordinador.

 

Del mismo modo, se destaca que pese a la conformación de este marco normativo, en el sector desde hace muchos años sigue habiendo discrepancias, confusión y debate sobre el perfil profesional del director/ gestor a nivel de denominación, titulación, competencias, entre otras.

 

 

 

RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES:     

 

Entre las aportaciones más destacadas de los invitados cabe mencionar:

 

D. Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF (colegiado nº 8916)

 

- Establece que en el marco normativo actual de regulación profesional en el sector de la educación física y deportiva se identifica en las 5 actuales leyes autonómicas aprobadas la profesión de DIRECTOR DEPORTIVO como terminología común.

- Se posiciona desde la perspectiva de la prestación de servicios, considerando que el  Director es la persona responsable de la calidad, seguridad y salud de los servicios deportivos prestados por la entidad, quien dirige al personal técnico y determina la calidad de los soportes físicos garantizando los derechos de los consumidores y usuarios (practicantes deportivos) es exigible la máxima cualificación deportiva.  

- Por ello, si una única persona dirige la entidad, va a tomar decisiones en el área técnica, por ello es exigible una cualificación. Si hay varias personas, no tiene por que ser graduado en ciencias de la actividad física y el deporte pero si ocupa una ocupación que tome decisiones en el área técnica deportiva será exigible.

- Por último, la dirección y gestión deportiva debe realizarse siempre por profesionales colegiados. El Colegio Profesional es la entidad acreditadora de competencias y garantiza, con la colegiación, la seguridad y salud de los practicantes.   

 

 

D. Eduardo Blanco, Presidente de FAGDE (colegiado nº 3310)

 

- En la selva semántica actual heredada la denominación es lo de menos.

- Es importante diferenciarlo por sectores: público, privado, asociativo y tener en cuenta el momento histórico.

- Desde un Presidente, Director Técnico, al personal de mantenimiento de una instalación, pasando por todos los puestos y ocupaciones la gestión está presente a todos los niveles. 

- Más importante que la denominación son las ocupaciones asignadas a cada uno y estas estarán determinadas por el ámbito, no se puede hablar de forma generalista.

 

D. Vicente Javaloyes, Profesor de Derecho y Gestión del INEFC

 

- Aporta una visión desde el mundo académico, haciendo un análisis de las profesiones de leyes reguladoras del sector, de los planes de estudio de los Masters, así como de los puestos reconocidos en algunas entidades deportivas especificando que hay diferentes denominaciones. Centrándose en la figura de director y gestor deportivo es difícil delimitar las funciones, a parte del marco normativo, en la realidad “un director deportivo también es un gestor porque gestiona”.  

- En cuando a la formación y origen de gestor y director, el director está más próximo al deporte. Opina que un GESTOR no tiene por que tener formación deportiva pero puede o no tener un origen deportivo, está menos próximo al conocimiento del deporte. Sin embargo, un DIRECTOR DEPORTIVO, en su mayoría proviene del deporte o de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

D. Pablo Viñaspre, Gerente de WSC Consulting (colegiado nº 5783). Más que la denominación le preocupa que tenga formación para lo que ha sido contratado. Si tiene la máxima cualificación en actividad física y deporte perfecto. Considera que muchas Universidades no están conectadas con el mundo real. Es algo que hay que resolver.

 

En resumen, el  tema sigue estando CONFUSO por lo que el debate continuará.

 

Fuente: Consejo COLEF

http://www.consejo-colef.es/single-post/conclusiones-perfil-gestor-debate

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo