Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Alba Esteban, Premio COLEF Andalucía 2020 al mejor TFM por su trabajo sobre el estudio EFICAN


El COLEF Andalucía ha otorgado su premio anual 2020 en la categoría de mejor Trabajo Fin de Máster al Proyecto “¿Es la fuerza de prensión manual un buen indicador de función física y calidad de vida en pacientes con cáncer de mama que han terminado los tratamientos centrales de la enfermedad? Estudio EFICAN” presentado por Alba Esteban Simón (colegiada COLEF Andalucía 63.063).


Este trabajo se encuadra dentro del proyecto EFICAN (Ejercicio físico para pacientes con cáncer de mama) que se está desarrollando en la Universidad de Almería y su objetivo es evaluar el efecto que el entrenamiento de fuerza ejerce sobre la función física y la calidad de vida de las mujeres supervivientes de un cáncer de mama.


La elevada tasa de supervivencia al cáncer de mama implica que un gran número de personas convivan con los efectos secundarios de los tratamientos. Según se detalla en el trabajo, en estas personas la función física y calidad de vida disminuye significativamente y, por ello, es interesante identificar posibles marcadores asociados con un mejor estado de salud y un mejor pronóstico.


Así, el proyecto utiliza los datos basales del ensayo clínico EFICAN, para analizar la fuerza de prensión manual (FPM), la fuerza muscular global, la movilidad en flexión de hombro y la composición corporal en 60 mujeres que han superado un cáncer de este tipo, en las que se determinó la presencia o ausencia de linfedema, así como problemas relacionados con el brazo afectado, fatiga, depresión, satisfacción con la vida y calidad de vida.


Los principales hallazgos del estudio presentado por Alba Esteban sugieren que, en mujeres supervivientes de cáncer de mama, una mayor fuerza de prensión manual absoluta se asocia con mayor masa muscular, así como con una mayor fuerza isométrica pico de miembro superior e inferior, con un menor porcentaje de grasa corporal, menores problemas hombro-brazo y menor fatiga asociada al cáncer.


Además, concluye que una mayor fuerza de prensión manual relativa se asocia significativamente con una mayor fuerza isométrica de miembro superior e inferior, así como con un menor porcentaje de grasa corporal, de masa grasa, una menor molestia del brazo y menor fatiga asociada al cáncer.


De esta forma, según el estudio tanto la fuerza de prensión manual absoluta como relativa pueden ser un buen indicador del estado de salud y, especialmente, de la función física de las pacientes supervivientes de cáncer de mama en el seguimiento tras los tratamientos principales.


La propia autora nos lo explica brevemente en este vídeo:



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon