Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El Consejo COLEF escribe a Sanidad y Educación sobre la importancia del ejercicio físico y la Educac


El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) ha escrito, por un lado, al ministro de Sanidad, D. Salvador Illa, recordando la importancia de la educación física, la actividad física y el deporte, pues la emergencia sanitaria ha conllevado aspectos negativos en la salud somática (mayor tendencia al sobrepeso y obesidad, hipotonía, incremento del sedentarismo, etc.), y en la salud emocional (irritabilidad, apatía y decaimiento, alteraciones del sueño, incremento de la dependencia de la persona adulta, etc.), pero no solo de los/as menores, como ha reconocido el Gobierno en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sino también en toda la población, especialmente en los colectivos más vulnerables (personas mayores, personas con patologías crónicas, personas con diversidad funcional, etc.).

Del mismo modo, el Gobierno en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, ha reconocido que, “la práctica de actividad física y la reducción del sedentarismo son factores que tienen una influencia positiva en la mejora de la salud de las personas, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población. Así, la actividad física practicada con regularidad tiene múltiples beneficios, como, por ejemplo, la mejora del bienestar emocional, de la función inmunitaria, la reducción del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y en general una mejora de la condición física”.

Las exposiciones de motivos realizadas por el Ministerio de Sanidad en dichas Órdenes, en las que se argumenta la importancia del ejercicio físico para la salud pública, son compartidas por nuestra Organización Colegial, ya que coincidimos en el objetivo de lograr/tener una población más activa en beneficio de su calidad de vida.

Desde el Consejo COLEF hemos trasladado al Ministro nuestra preocupación por las consecuencias para la salud pública, y para el gasto sanitario, de esta crisis y sus medidas. Aunque fomentar la actividad física siempre ha sido una prioridad, creemos que urge un marco estatal que además promueva el ejercicio físico bajo estándares de calidad y seguridad, especialmente en los colectivos más vulnerables, ya que no podemos olvidarnos de dos factores fundamentales a la hora de establecer medidas responsables: 1) la práctica físico-deportiva tiene unos riesgos inherentes a la misma y 2) la cultura física de este país, lamentablemente, es muy pobre, tal y como demuestran las estadísticas.

Carta a la ministra Celaá

Por otro lado, el Consejo COLEF también ha escrito a la ministra de Educación y Formación Profesional, Dña. Isabel Celaá, en relación con la materia de Educación Física y su previsión para impartirla en condiciones de seguridad el próximo curso en el escenario post COVID-19.

Durante el confinamiento, el único vínculo de los/as menores con la actividad física, dirigido y supervisado por profesionales, ha sido la materia de Educación Física. En estos meses el personal docente de Educación Física ha sido una pieza clave para el alumnado, y también para sus familias, cobrando especial protagonismo en la vida diaria con sus propuestas activas.

A pesar de que los procedimientos de nuestra asignatura se han visto drásticamente afectados al tener que utilizar educación online, el excelente personal docente de Educación Física ha conseguido crear e innovar nuevas formas de aprendizaje. La materia ha contribuido a disminuir algunos de los problemas derivados del confinamiento, entre los que se encuentran la inactividad física (uno de los principales factores de riesgo de mortalidad), el sedentarismo y el tiempo de pantalla. Pero también debemos resaltar que muchos de los contenidos que forman parte esencial de la formación integral del alumnado, y que están inherentes en el desarrollo diario de las sesiones de Educación Física, no se han podido impartir.

Ante esta situación, la Educación Física debe ser especialmente importante en el escenario post COVID-19 dentro del sistema educativo como herramienta de alfabetización motriz, con el fin de prevenir el desastre para la salud pública que supondrán los bajos niveles de actividad física de los/as menores y las ya inevitables consecuencias del sedentarismo y la falta de movimiento. El profesorado de Educación Física está capacitado para hacer una adaptación curricular de la asignatura frente a este contexto, primando la seguridad y buscando objetivos esenciales para el alumnado.

Nuestros/as expertos/as ya están trabajando para ofrecer al personal docente de Educación Física protocolos y pautas, no sólo en cuanto a la higiene y organización en el centro educativo de cara al próximo curso escolar, que entendemos que el Ministerio ya estará elaborando, sino también directrices específicas relacionadas con la materia, los espacios y equipamientos propios y las actividades y organización metodológica más adecuada para proteger su salud y la de su alumnado.

Por todo ello, el Consejo COLEF ha ofrecido su colaboración a la ministra de Educación y FP, poniendo a su disposición los recursos y expertos/as de la corporación colegial, con el fin de establecer protocolos, adaptados al contexto y a los problemas que se deben solucionar en nuestro entorno, para impartir la materia de Educación Física de manera segura, en cualquiera de los escenarios previstos el próximo curso, evitando el riesgo de contagio, sin que se produzcan más perjuicios para la salud del alumnado derivados de la inactividad física y el sedentarismo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon