Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

"Se debería abordar la inclusión del deporte en el sistema sanitario, incorporando en él a los médicos deportivos y a los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte"

17/04/2018

JORNADAS PARLAMENTARIAS: “Propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte”

Jornada 1: Análisis y propuestas jurídicas para la nueva ley del deporte

 

 

 

El pasado día 13 se celebró en el Senado la primera jornada parlamentaria sobre “propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte”. El contenido se centraba en la presentación de las jornadas, que se realizarán en seis días diferentes, en el Senado y en el Congreso, durante abril, mayo y junio.

 

Varios expertos participaron en dos paneles y una mesa redonda de expertos en Derecho Deportivo. En la apertura estuvieron presentes los senadores, portavoces de Deporte, del PSOE y del PP, D. Juan Luis Soto y Dña. Mercedes Mallol, respectivamente, además del vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, D. Julián Redondo, la ex deportista profesional Dña. Amaya Valdemoro y el abogado del Estado D. Alberto Palomar, que ha sido el encargado de vertebrar el evento.

 

Estas jornadas se antojan necesarias, pero sobre todo lo es la futura ley del deporte, porque, como han indicado varios expertos, la Ley del Deporte de 1990 está obsoleta en gran parte de su contenido. En este sentido, sobre el cambio de la cultura físico-deportiva, Dña. Ana Ballesteros ha insistido en que “a principios de los años 90 la práctica deportiva era escasa, sin embargo, hoy en día 15 millones de personas realizan actividad física al menos una vez a la semana”.

 

El grueso del contenido que los intervinientes han expuesto se ha referido al deporte dentro del ámbito federativo, y que en palabras de Dña. María José López sería una “Ley del deporte profesional”. En esta línea, ya anticipaba en el primer panel D. Miguel Ángel Vaquero, vicepresidente de la Asociación Española del Derecho Deportivo, que habría que plantearse si sería necesario elaborar una ley donde se integre el deporte en su concepción holística, o si realizar tres donde una de ellas recogiese las especificaciones del deporte espectáculo. Vaquero y otros intervinientes también han reflexionado sobre si la ley del deporte debiera ser concisa y dar pie a un gran desarrollo normativo, o plantear un mayor nivel de especificidad acotando aquello que pudiera derivarse al reglamento.

 

A pesar del foco en el deporte competición en las exposiciones realizadas, e incidiendo en muchos aspectos sobre la igualdad de género y los derechos de los deportistas como trabajadores, desde el principio de la jornada también se ha hecho referencia a los profesionales. Dña. Amaya Valdemoro al inicio de la mañana ha sido la primera en destacar que le gustaría que, en la futura ley, el reconocimiento no fuese solo para los deportistas, sino también para los profesionales.

 

En el primer panel, el señor Vaquero ha dicho que, dado el panorama autonómico actual, “la futura ley del deporte deberá tomar partido” en cuanto a las enseñanzas y el desarrollo profesional del deporte.

 

La abogada Dña. Ana Ballesteros no solo ha insistido en la necesidad de la regulación de los profesionales del deporte, sino que también ha indicado que se debería abordar la inclusión del deporte en el sistema sanitario, incorporando en él a los médicos deportivos y a los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

En la mesa redonda, tanto D. Borja Osés como Dña. Ana Ballesteros destacaban la importancia del deporte dentro del horario escolar y su aumento de horas. Ambos intervinientes, juristas, pusieron sobre la mesa más cuestiones del deporte más allá de la competición, como la reducción del IVA, por parte de Osés, o el fomento de la investigación, por la de Ballesteros.

 

Sin lugar a duda, parece que las profesiones del deporte deben ser contenido de la futura ley del deporte, no solo por lo que los expertos han transmitido, sino también por las preguntas y exposiciones planteadas por el público presente, que hacía ver su preocupación por la armonización de las enseñanzas deportivas.

 

 

PRÓXIMAS JORNADAS

  • 20/04/2018 - Congreso: Visión transversal del deporte.

  • 18/05/2018 - Senado: El papel del Estado, las Comunidades Autónomas y entidades locales en el ámbito del deporte.

  • 25/05/2018 - Congreso: El papel de las organizaciones y entidades deportivas.

  • 15/06/2018 - Congreso: El papel de los deportistas, jueces, entrenadores, técnicos, y otros agentes del deporte.  

  • 22/06/2018 - Senado: Presentación de borrador nueva Ley del Deporte. Gobierno y clausura

 

Fuente: Consejo COLEF

http://www.consejo-colef.es/single-post/jornada1-ley-deporte

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo