#LaProfesiónBienEjercida

#ReConocimiento

¿Qué es la deontología profesional?

 

La deontología es el estudio de los principios éticos que deben regir la conducta profesional y que establece las normas de orden disciplinario para el ejercicio de la profesión.

 

¿Qué es un código deontológico?

 

El código deontológico es el conjunto de principios, deberes y normas de asunción obligatoria que han de guiar la conducta profesional.

 

¿Qué justifica que una actividad profesional deba someterse a normas o principios éticos?

 

Una profesión debe someterse a normas o principios éticos cuando concurren dos condiciones: la primera: cuando quienes ejercen la actividad profesional pueden causar un perjuicio a otro sujeto. La segunda: cuando la actividad profesional desempeña una importante función social que transciende la ventaja económica que puede derivarse de la relación entre profesional y cliente o usuario.

¿Quién tiene la competencia deontológica?

La función deontológica es competencia de los Colegios Profesionales y responde a las potestades públicas que la Ley delega en su favor para ordenar la actividad profesional de los colegiados, velar por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

La Comisión Deontológica de COLEF Andalucía es la responsable de asesorar a la Junta de Gobierno y a los colegiados en materia de deontología profesional, así como velar por el cumplimiento del Código Deontológico.

Desempeñamos una importante labor social, y el conocimiento y reconocimiento de nuestra labor depende del correcto ejercicio profesional.

La ética profesional va más allá de las normas deontológicas, debe contribuir a la construcción de la sociedad y al desarrollo personal y profesional.

«Toda profesión tiene un fundamento ético y toda acción profesional tiene que cumplir un deber ético» (López-Calva. 2013).

CONTACTA

Si tienes cualquier duda, pregunta o denuncia, puedes contactar con la Comisión Deontológica del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla enviando un correo a

 

deontologia@colefandalucia.com