#CalleJugando: cuando la calle vuelve a ser un espacio de juego, salud y aprendizaje
- COLEF Andalucía

- 23 sept
- 2 Min. de lectura
¿Recuerdas cuando las calles eran el patio de juegos más grande del mundo? Cuando no hacían falta más reglas que el respeto, ni más materiales que unas canicas, una cuerda o una peonza. Con esa esencia, pero con una mirada pedagógica actual, nace #CalleJugando, una iniciativa educativa impulsada por nuestro colegiado Jorge Álvarez (col. nº 10156) y desarrollada inicialmente desde el IES Galileo Galilei de Córdoba.

Este proyecto se ha consolidado como una propuesta transformadora que reivindica el valor del juego en la calle como herramienta de aprendizaje, salud e inclusión. No se trata solo de recuperar los juegos tradicionales, sino también de promover nuevas prácticas creadas en el ámbito educativo como el Cordoball o el Rotapase, pensadas para que cualquier niño o niña, independientemente de su nivel físico o condición, pueda jugar en igualdad.
Un proyecto de ciudad con alma educativa
Desde su primera edición en 2016, #CalleJugando ha ido sumando apoyos, centros educativos y participantes. Lo que comenzó como una actividad entre institutos y colegios de barrio se ha convertido en una experiencia comunitaria que reivindica la ocupación positiva del espacio público, la autonomía infantil y la educación en valores a través del juego libre y cooperativo.
Gracias a la implicación del profesorado de Educación Física y del alumnado de secundaria —quienes asumen roles de organización, dinamización y liderazgo— este proyecto no solo promueve la actividad física y la salud, sino también la educación en ciudadanía, corresponsabilidad y convivencia.
Juego activo, infancia saludable
Desde COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla celebramos y apoyamos iniciativas como esta, que conectan la labor de los educadores físico-deportivos con los objetivos de salud pública, educación inclusiva y desarrollo comunitario.








Comentarios