top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COLEF Andalucía y Salud hablan sobre actividad física para personas mayores en residencias andaluzas

El pasado lunes, 8 de mayo, tuvo lugar una reunión entre COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla y la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo en la que se abordó la actividad física para personas mayores en centros residenciales de Andalucía.
De izqda. a dcha.: Ángel López, José Carlos Gómez, Trinidad Rus y Carmen Lama.

Por parte de la consejería, participaron Trinidad Rus Molina, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, y Carmen Lama Herrera, subdirectora de Atención Sociosanitaria, Estrategia y Planes de Salud. En representación colegial, asistieron José Carlos Gómez Teba, presidente, y Ángel López Esteban, cogerente y director de Comunicación.

Cabe recordar que la Orden de 24 de febrero de 2022, por la que se actualizan las medidas sanitarias y preventivas de salud pública en los centros sociosanitarios, otros centros y servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), establece, dentro de las actuaciones que se incluirán en el programa de humanización y vida saludable en centros residenciales, la realización regular de actividad física, la programación de actividad física adaptada a las características de las personas residentes y la organización de talleres de formación sobre actividad física enfocada al ejercicio multicomponente. Según el mapa de Servicios Sociales de Andalucía, en nuestra Comunidad Autónoma hay más de 42.800 plazas distribuidas en más de 670 centros residenciales entre públicos y concertados.

Así las cosas, desde COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla hemos querido conocer el estado de desarrollo de las acciones que establece la Orden de 24 de febrero, así como trasladar la inquietud sobré qué profesionales las están desarrollando. Cabe recordar, que la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, por su parte, en su exposición de motivos, reconoce expresamente el derecho al acceso a la práctica deportiva, en este caso, mediante el fomento del deporte para personas mayores, orientado a mejorar su calidad de vida y bienestar, en pro de la consecución de los objetivos del «envejecimiento activo». Acción que compete a los poderes públicos con el fin de alcanzar estándares de calidad y excelencia, a través de una práctica deportiva compatible con la salud y la seguridad. Asimismo, su Título VII establece en su artículo 93.8 que para el ejercicio de la profesión de monitor o monitora deportivo en actividades deportivas con personas que requieran especial atención en razón a la edad, capacidad física y psíquica, circunstancias sociales o vinculadas a la salud, se exigirá el título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

De esta forma, desde de la Dirección General se nos ha informado de que, por supuesto, en los centros residenciales se fomenta en los residentes la práctica de actividad física, dada la evidencia científica sobre los beneficios para la salud, pero cada centro desarrolla dicha práctica desde una organización interna. Además, se han mostrado receptivos a futuras colaboraciones con el COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla para el desarrollo de programas de ejercicio físico en estos centros.


Desde el COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla agradecemos la deferencia y el interés de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sobre este asunto, y recordamos que la planificación y ejecución de estas actividades deben estar en manos de profesionales cualificados y especializados en el área, como los graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Contamos con conocimientos específicos sobre el diseño y la implementación de programas de actividad física adecuados para personas mayores. Además, nuestra formación nos permite adaptar las actividades a las capacidades individuales de cada residente y proporcionar un seguimiento y evaluación adecuados de los resultados. La presencia activa, pues, de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en las residencias de mayores de Andalucía garantiza una atención de calidad y mejora la calidad de vida de este grupo poblacional.


Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page