top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El COLEF Andalucía participa en el I Foro de Deporte y Salud Mental celebrado en Almería

El presidente del Colegio ha sido el responsable de impartir la conferencia inaugural de este encuentro organizado por Canal Sur Radio y Televisión los días 22 y 23 de noviembre.

El presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía, Ceuta y Melilla (COLEF Andalucía), José Carlos Gómez Teba, ha destacado el vínculo entre el ejercicio físico y la salud y ha recordado que, tras la pandemia, la salud mental dejó de ser tabú y el deporte y el ejercicio físico pasaron de la competición y la estética a vincularse 100% a la salud. 


Gómez Teba se ha referido al Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico 'Andalucía en forma' (PAPEF), recientemente aprobado por la Junta de Andalucía y ha explicado que la administración es fundamental para acercar a la ciudadanía los servicios de los profesionales cualificados.


Así lo ha dicho en la conferencia inaugural que ha ofrecido este jueves, 23 de noviembre, en el marco del I Foro de Deporte y Salud Mental organizado por Canal Sur Radio y Televisión en la sede de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) Almería.


Esta iniciativa se incluye en el Plan Anual de Responsabilidad Social Corporativa de Canal Sur y cuenta con la colaboración de la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería; la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM); la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Cosentino y La Unión.


El seminario, en el que participan especialistas y deportistas de élite, da respuesta, además, a la Proposición No de Ley que aprobó el Parlamento de Andalucía, en la que instó a Radio y Televisión de Andalucía a su organización y a la promoción de hábitos de vida saludable y de práctica deportiva con especial incidencia entre los menores y jóvenes, tanto dentro como fuera del ámbito educativo.


El miércoles 22, en jornada de tarde, ha tenido lugar la apertura del Foro, en la que se han llevado a cabo los reconocimientos y la entrega de trofeos del VIII Tiqui Taca por la salud mental. Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda “Minuto de juego y resultado del deporte y la salud mental”. Moderada por Andrés López, psiquiatra y presidente de la Asociación española deportiva para la inclusión y la recuperación, ha contado con la participación de David Marqués, director técnico de la Fundación SASM; Emilia Paunica, campeona del mundo en atletismo en la categoría máster y Adolfo Cangas, profesor de la Universidad de Almería.


El jueves 23, en jornada de mañana, se ha celebrado la inauguración institucional y a continuación se sucederán las ponencias y las mesas redondas. Tras la conferencia del presidente del COLEF Andalucía, Lourdes Mohedano, medallista olímpica en gimnasia rítmica; Rafa Muñoz, medallista mundialista en natación y Jairo Ruiz, medallista paralímpico en triatlón, han participado en la mesa redonda “La salud mental en el deportista de alta competición”, moderada por Antonio Casimiro, concejal delegado de Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería y colegiado del COLEF Andalucía.


Una segunda mesa redonda “Aportaciones del deporte a la salud mental y a la inclusión social”, ha estado moderada por el profesor de la Universidad de Almería, Manuel Rodríguez. En esta segunda mesa han intervenido Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social Universitaria de la Universidad de Huelva; Luis García, psicólogo y miembro de la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Salud Mental de California y Rocío Fernández, responsable de marketing de Canal Sur y presidenta de BCS- Breast Cancer Survivor Sevilla.


La conferencia de clausura ha corrido a cargo del Catedrático de Psicología del Deporte de la Universidad de Lisboa, Antonio Rosado, que ha expuesto su visión sobre “cómo podemos cuidar la salud mental del deportista de alta competición”.


Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page