Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El COLEF Andalucía participa en el XIII Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte


El pasado 6 de marzo se celebró el XIII Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte, con la participación del presidente del COLEF Andalucía, Alejandro Serrano, en el acto de presentación del evento junto José Carlos Jaenes, Doctor en Psicología especializada en el mundo del Deporte y director del seminario, y la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), Leocricia Jiménez. En este acto inaugural también estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO, Javier Gálvez.

La temática del seminario de este año tuvo ha girado en torno a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y es que son muchas las federaciones, los equipos deportivos y los deportistas que desde 1992 vienen trabajando con psicólogos del deporte: casos muy notorios como Carolina Marín y otros muchos más de los que se guarda el anonimato, pero las federaciones tienen entre sus colaboradores especialistas en psicología del deporte: federaciones como piragüismo, bádminton, remo, fútbol, y un largo etcétera.

En su intervención, Alejandro Serrano quiso agradecer la invitación y felicitó a la organización por esta nueva edición de una actividad que, desde 2017, está reconocida como de interés para la Psicología del Deporte por la International Society of Sport Psychology (ISSP).

Serrano destacó, en primer lugar, la importancia y auge de la figura del psicólogo deportivo en el cuidado del atleta en el ámbito del alto rendimiento deportivo, ya sea en el antes, el durante y el después de esta etapa, así como su incidencia en el cuidado de la salud mental de estos deportistas de alta competición.

Si bien, para el presidente del COLEF Andalucía la relevancia del psicólogo deportivo no solo se observa en el ámbito de élite, sino también en centros deportivos como gimnasios, en la adquisición de hábitos saludables o en la prevención del abandono de la actividad física de los ciudadanos.

En este sentido, Serrano destacó que los psicólogos, ya sea en deporte individual o colectivo, no trabajan solos, sino que forman parte de equipos multidisciplinares junto entrenadores, directores deportivos, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, etc., y siempre desde el respeto a las competencias profesionales de cada uno de estos profesionales.

"Este trabajo multidisciplinar es otra muestra más de la necesidad de establecer, de una vez por todas, la regulación profesional de la figura de los licenciados/graduados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte", concluyó Serrano.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon