Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El colegiado David Cabello, reelegido miembro de la Ejecutiva de la Federación Mundial de Bádminton


Nuestro colegiado David Cabello Manrique (col. 7.139), docente del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y especialista en Dirección y Gestión Deportiva, seguirá como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Bádminton (BWF) para el próximo ciclo 2021-2025.

El profesor David Cabello accedió al cargo en 2009, ocupando desde entonces, además, la presidencia del Comité de Desarrollo y Deporte para Todos (Development & Sport for All) y de la Comisión de Ciencias del Deporte e Investigación Médica (Sport Science & Medical Research), desde donde ha puesto en marcha una investigación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

De esta manera, la colaboración de la UGR con el desarrollo del bádminton continuará muy activa, desde que en el año 2000 empezaron a desarrollarse diferentes contratos y proyectos de investigación, liderados por el profesor Cabello y otros investigadores del departamento de E.F. y Deportiva y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, destacando el último proyecto europeo titulado “Badminton for All. An European network for the promotion of inclusive badminton”, financiado por la convocatoria Erasmus + Sport de la Unión Europea, y cuyo IP es el profesor David Cabello.

La investigación y la innovación en Badminton y en las ciencias del deporte han sido una constante en la UGR que se ha materializado en los últimos años en la creación de la Cátedra de Innovación Deportiva EBONE-UGR, dirigida por el profesor Cabello. Todo ello ha supuesto un claro beneficio para desarrollo del bádminton español que ha alcanzado unas cotas de resultados internacionales impensables durante la presidencia de David Cabello al frente de la Federación Española de Bádminton, y que tuvieron su colofón en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con el oro olímpico en individual femenino de Carolina Marín, bajo la tutela técnica de Fernando Rivas, también egresado de Ciencias del Deporte de la UGR. Una razón más, que justifica los primeros puesto que las Ciencias del Deporte de la UGR ha alcanzado en los rankings universitarios más importantes durante los últimos años.

Cabello combina la actividad profesional con la académica, ejerciendo como Editor jefe de la International Journal of Racket Sports Science, la única revista científica a nivel mundial centrada en los deportes de raqueta, al mismo tiempo que acaba de liderar la puesta en marcha de una nueva modalidad deportiva para la práctica del bádminton al aire libre “Air Badminton” y de un nuevo volante “Air Shuttle” con características aerodinámicas muy especiales, que se han desarrollado en colaboración con múltiples universidades e institutos tecnológicos internacionales de Europa y Asia, donde el bádminton es el deporte rey.


Fuente: UGR

Entradas destacadas