top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Copa COVAP, una década de promoción de hábitos saludables con un impacto en más de 35.000 niños

La Copa COVAP y sus entidades colaboradoras, Asociación 5 al Día, Hospital Reina Sofía, Consejo General de la Psicología de España y Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía, han llevado a cabo una completa labor de concienciación durante 2023.

La décima edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha finalizado el pasado fin de semana con la celebración de la Fase Final en la Ciudad Deportiva Bahía Sur de San Fernando (Cádiz). Ha sido una edición especial de este proyecto único en Andalucía que aúna concienciación en valores, deporte y diversión, ya que ha cumplido una década en la que ha sensibilizado sobre hábitos de vida saludables a 35.000 niños y niñas y a cerca de 70.000 familiares.


La campaña educativa de la Copa COVAP, eje central del proyecto, ha desarrollado en 2023 una importante labor formativa dirigida a los menores participantes y a sus familias. Paralela a la competición deportiva que se celebra en cada una de las ocho provincias andaluzas, esta iniciativa se lleva a cabo a través de charlas pedagógicas a niños y familiares por parte de psicólogos y nutricionistas que, en esta 10ª edición, se han centrado en la ‘Gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales’ y ‘El azúcar, un gran desconocido’.


Esta vertiente educativa de la Copa COVAP, referente consolidado de promoción del deporte y buenas prácticas con el objetivo de luchar contra un problema de salud tan extendido como la obesidad infantil, ha contado en esta décima edición con la colaboración de la Asociación 5 al Día, Hospital Reina Sofía, Consejo General de la Psicología de España y Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía. Gracias a estas entidades, se ha logrado incidir en el mensaje y extenderlo de cara a concienciar sobre el desarrollo físico y emocional de los más pequeños, así como fomentar el deporte como vehículo para educar en valores y hábitos saludables.


Campeones de la gran final


La localidad gaditana de San Fernando ha vuelto a acoger la Final de la Copa COVAP por cuarto año consecutivo, y allí se han reunido los 24 equipos de fútbol y baloncesto vencedores en cada una de las ocho provincias de Andalucía. Tras disputarse las diferentes eliminatorias, los vencedores han sido el CD Mijas Las Lagunas en fútbol mixto, que ha superado al CD Pvo. El Ejido 1969 en la tanda de penaltis (2-0) tras empatar 2 a 2; el UB Jerez en baloncesto masculino, que ha vencido al EDMB Teatinos por más de 20 puntos; y el Cordobasket en baloncesto femenino, que se ha enfrentado al EDMB Teatinos con un marcador a favor de 29 a 25.


La ceremonia de entrega de premios ha estado encabezada por la embajadora de la Copa COVAP, la gimnasta olímpica Marina González que, junto a Magdalena López y Oleksandra Povkh, integrantes del departamento de Marketing y Comunicación y Eventos de COVAP, respectivamente; Antonio Rojas, teniente de Alcaldesa y concejal de Deportes de San Fernando; Adolfo Magrañal, delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB); y Pedro Curtido, presidente de la delegación gaditana de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), han otorgado las condecoraciones a los equipos participantes.


Los tres campeones, junto con los subcampeones, participarán en el Campus COVAP que se celebra del 3 al 8 de Julio en Armilla (Granada), donde la campaña educativa continúa incidiendo en valores positivos que se transmiten mediante actividades lúdicas y didácticas mientras los menores pueden convivir en un ambiente divertido basado en buenos hábitos.


Mensajes de concienciación de la Copa COVAP en una edición especial


Esta Copa COVAP ha sido especial por cumplir diez años de proyecto. Por este motivo ha contado con una nueva identidad visual renovada y con nuevo diseño de equipaciones que han lucido los participantes durante las ocho sedes y la final.


El inicio de la campaña educativa de esta edición de la Copa COVAP tuvo lugar en febrero en el municipio granadino de Huétor Tájar con una temática que giró en torno a los beneficios del consumo de frutas y hortalizas para prevenir problemas cardiovasculares. Los mensajes de sensibilización continuaron en Guadalcacín (Cádiz), donde se abordó la relación entre práctica deportiva en la infancia y prevención de la obesidad en la edad adulta.


La labor de concienciación continuó en marzo con la visita al municipio sevillano de Utrera para sensibilizar sobre el consumo de azúcar y el cuidado de la microbiota, y a La Palma del Condado (Huelva), donde se puso el foco de atención en los riesgos de etiquetar a los niños como talentos deportivos.


En abril la Copa COVAP llegó a Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería) para concienciar sobre la moda de los superalimentos y sobre los efectos del deporte en la prevención de trastornos mentales, respectivamente. Y, por último, en mayo, esta iniciativa se desplazó hasta Alcalá la Real (Jaén), donde se trató el impacto que la actividad física tiene sobre las capacidades cognitivas, y Cártama (Málaga), para profundizar en la influencia del deporte en el bienestar y la felicidad.

Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon