top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Copa COVAP y COLEF Andalucía: "Mediante deporte y ejercicio físico se previene la obesidad adulta"


La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y en la que colabora en su décima edición el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía), destacan que mediante el deporte y el ejercicio físico se puede prevenir la obesidad en la edad adulta.

Cabe subrayar que, según la última Encuesta Europea de Salud en España del Instituto Nacional de Estadística (EESE), la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en población adulta es del 37,6% y 16%, respectivamente. Estos datos explican los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúan a España como el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad.

Ante esta problemática, la cogerente y directora técnica de COLEF Andalucía, la Dra. Ainara Bernal García, asegura que hacer ejercicio en la infancia y adolescencia “contribuye a generar un estilo de vida saludable que se mantendrá una vez llegada la vida adulta, así como todos los beneficios que conlleva”. Y es que, conforme a un estudio publicado por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, la práctica deportiva en edades tempranas previene la patología crónica en el adulto y evita los riesgos de un estilo de vida sedentario que conduce no solo a obesidad, sino también a síndrome metabólico, hipertensión, diabetes y patología musculo-esquelética.


El impacto de la práctica deportiva durante la infancia y la adolescencia en la edad adulta ha sido el tema central de esta sede de la 10ª Copa COVAP, que tuvo lugar el domingo en el municipio gaditano de Guadalcacín. A lo largo de la jornada, y ante 400 niños y niñas de entre 10 y 11 años que han participado en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino, se ha hecho hincapié en el deporte como instrumento para aprender valores como la superación y la convivencia, el respeto, así como la responsabilidad y la tolerancia.

Unas conductas que desde la Copa COVAP y COLEF Andalucía advierten que dotarán a los más pequeños de herramientas para afrontar situaciones propias de la vida. Además, un equipo de nutricionistas y psicólogos han ofrecido información didáctica a familiares y niños sobre alimentación y azúcar, y el uso de las tecnologías y las redes sociales, respectivamente.


Los equipos San Felipe Neri de baloncesto femenino, UBJ Jerez de baloncesto masculino y Sancti Petri de fútbol mixto han ganado en sus categorías y representarán a Cádiz en la Fase Final que se celebrará en junio.

La prevención de determinadas patologías a través del deporte


Los padres y madres, así como los entrenadores y entrenadoras, desempeñan un rol importante a la hora de motivar a los menores para que practiquen alguna actividad física. “Ellos son los actores principales en la generación de escenarios adecuados”, explica Bernal García. Además, “los niños que perciben que sus padres practican deporte suelen ser físicamente más activos”, añade.

Por este motivo, desde la Copa COVAP y COLEF Andalucía se proponen estas pautas para generar buenas experiencias que favorezcan la adhesión al deporte y evitar su rechazo o abandono:

  • Fomentar la práctica deportiva a través del juego en la infancia.

  • Promover la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, en su mayor parte aeróbica, e intercalando actividades un poco más intensas, tres veces por semana, para el fortalecimiento muscular y óseo.

  • Compartir con los hijos la actividad física. Para ello, es aconsejable planificar actividades familiares dinámicas y divertidas.

  • Evitar el sedentarismo y limitar el tiempo delante de las pantallas. Actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o utilizar la bicicleta, son preferibles a la inactividad.

  • Creación de hábitos saludables en casa y mantenimiento de los mismos en el tiempo.

  • Propiciar las actividades en grupo y al aire libre.

  • Incrementar las sesiones de Educación Física en todos los niveles educativos.


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes