Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

4 de cada 10 profesores no pueden usar aulas cubiertas de Educación Física por otros usos o materias



El uso de aulas o instalaciones específicas de Educación Física y su limitación por protocolo anti COVID-19 es uno de los principales obstáculos que los profesores de esta materia están encontrando en el inicio de este nuevo curso educativo.


Así, un 86,8% de docentes asegura que está sufriendo alguna limitación en el uso de aulas específicas de Educación Física, según se extrae de los resultados de la encuesta que el COLEF Andalucía envió en septiembre a sus colegiados/as sobre la situación de la asignatura en el contexto COVID.


En este sentido, un 56% asegura tener limitaciones en las zonas cubiertas, un 25,3% tanto en zonas cubiertas como al aire libre y un 5,3% solo al aire libre. Respecto al uso de aulas específicas de EF cubiertas, un 40,7% asegura no poder usarlas ya que están destinadas a otros usos o materias frente al 39,6% que pudiendo hacer uso no pueden realizar la práctica física.


Otro dato llamativo que arroja esta encuesta es la reducción de horas de práctica física por grupo en un 22% de los casos, de los que el 16,5% ha sufrido una disminución de 1 hora.


Por su parte, el cumplimiento del protocolo COVID-19 en cada clase afecta al 94,6% de docentes reduciendo el tiempo de compromiso motor del alumnado de 12 o más minutos en un 81,4%.


Las medidas de prevención también están afectando al uso de material deportivo en las clases de EF: un 85,7% tienen limitaciones o no pueden hacer uso de ellos.


No se cuenta con su opinión


En cuanto a la toma de decisiones por parte de los equipos directivos de cada centro educativo en relación a la EF, un 44,6% de los encuestados asegura no haber sido siquiera consultado al respecto y un 15,2% fue consultado pero su opinión no tuvo incidencia sobre la materia.


Con estos datos observamos que la asignatura de Educación Física en los centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla está viendo seriamente afectado su desarrollo en este contexto, especialmente en el aspecto de práctica física, y, por consiguiente, afecta al desarrollo integral del alumnado.


Así las cosas, desde el COLEF Andalucía volvemos a hacer hincapié en la necesidad de implementar medidas que garanticen "la práctica de una EF segura, responsable y suficiente que proporcione una idónea alfabetización motriz, mejore la calidad de vida de los más jóvenes y mitigue los efectos de las dos pandemias que los azotan: la obesidad y la COVID-19", tal y como se indica en nuestro manifiesto Por una Educación Física segura, responsable y suficiente en los centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla.



Por eso te pedimos que, si no lo has hecho ya, te unas con tu firma a este manifiesto:


ADHIÉRETE AL MANIFIESTO POR UNA EF SEGURA, RESPONSABLE Y SUFICIENTE

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon