La consejera Patricia del Pozo ha destacado en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía "la importante apuesta por la cultura, el patrimonio y el deporte del Gobierno de Juanma Moreno" que se refleja en el incremento del presupuesto para el próximo año hasta los 353,3 millones de euros, un 10,2% más que en 2024. Las partidas destinadas a los ámbitos cultural y deportivo crecen un 26,2% respecto a 2018, contando con casi 75 millones más.
"Las cuentas de la Consejería están concebidas para la promoción y la difusión de la cultura y el deporte como elementos esenciales para el bienestar y la calidad de vida de los andaluces", indicó la consejera, quien ha enumerado, entre las líneas estratégicas del proyecto de Presupuestos 2025, "la modernización de las instituciones culturales, el apoyo al flamenco y a los sectores creativos, la expansión de la práctica deportiva como fuente de salud y, vinculado a lo anterior, la mejora de las infraestructuras deportivas".
Del Pozo ha desgranado las cuentas de su departamento, que reflejan un aumento de los servicios de la Consejería de casi 25 millones (un 10,2% más respecto a 2024). Asimismo, ha señalado que "es una buenísima noticia que Andalucía vuelva a tener, un año más, un nuevo presupuesto adaptado a las demandas y las necesidades de la sociedad andaluza para afrontar los desafíos que enfrentamos". En este sentido, ha afirmado que "estas cuentas permitirán abordar proyectos esenciales, muchos iniciados en la anterior legislatura, y dar cumplimiento a los objetivos y los retos fundamentales de la Consejería de Cultura y Deporte".
Patricia del Pozo ha destacado que las inversiones totales recogidas en el proyecto de Presupuesto de 2025 suman más de 64 millones de euros.
Inversiones en deporte
Respecto al deporte, Patricia del Pozo ha enumerado varias de las inversiones más relevantes, como la renovación de la pista de atletismo del Estadio de la Juventud de Granada (820.000 euros), la finalización de la pista cubierta y del campo de césped artificial de la Ciudad Deportiva de Huelva (570.000 y 140.000 euros, respectivamente) y la fase 1 de la remodelación integral del Parque Deportivo de la Garza, en Linares (Jaén), por 1,6 millones.
En la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, en Málaga, se invertirán más de 1,5 millones para finalizar las obras de construcción del Centro de Tecnificación del Deporte, la redacción del proyecto de la Residencia para deportistas y la sustitución del césped del campo de hockey, mientras que en el Centro de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de la Cartuja, en Sevilla, se llevarán a cabo obras de mejora de la eficiencia energética y accesibilidad por 2,5 millones.
En su intervención, Del Pozo también ha resaltado las ayudas a los sectores creativos, por casi 4,1 millones, que se unen a los 6,8 millones para la contratación artística y ha enumerado los dos millones destinados a subvenciones a entidades locales para la construcción y mejora de instalaciones deportivas, los 720.000 euros dirigidos a proyectos de investigación, arqueológicos, históricos y etnológicos de las universidades andaluzas, y los 6,6 millones para las federaciones deportivas.
Convocatorias de ayudas y conmemoraciones
Por último, la consejera informó de que se ha dotado una partida presupuestaria de diez millones destinada a iniciar las actuaciones que permitan habilitar el estadio de la Rosaleda, en Málaga, a los requisitos de la FIFA para el Mundial de Fútbol 2030, y señaló que ya está en marcha la segunda fase de las actuaciones previstas en el estadio de la Cartuja. En este caso, la Junta de Andalucía ya hizo su aportación a la sociedad gestora del Estadio, por lo que no se refleja en el presupuesto del próximo año.
Comments