Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El material reciclado como elemento clave en el #DEFC2022


El Día de la Educación Física en la Calle (DEFC) desde sus inicios se ha convertido en una jornada de diversión, visibilización y reivindicación de la Educación Física de Calidad en los espacios públicos. La 12ª edición (#DEFC2022) tendrá lugar el 27 de abril, y en este año 2022 se pretende dar importancia al material reciclado. ¿La razón? integrar la propuesta dentro de la línea argumental diseñada para la presente y futuras ediciones del DEFC en consonancia con el ’Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible’ y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que plantean un cambio de estrategia para la mejora de la calidad de vida del ser humano.


El material didáctico en las actividades escolares, es el medio habitual que se utiliza para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y que debe cumplir una función didáctica, motivadora y facilitadora de aprendizaje. Sin embargo, en las clases de Educación Física tienen ciertas particularidades que no comparten con el resto de materias, pudiendo dividirse en material convencional (aquellos fabricados en serie con unas determinadas características estandarizadas) y material no convencional (que no es específico de la Educación Física y no se comercializa).


¡En el#DEFC2022 entra en juego el material no convencional! Se pretende salir de lo común y estandarizado, potenciar la creatividad y, por qué no, desarrollar la conciencia social del alumnado con las 3 erres (Reciclar, Reutilizar y Reducir) relacionándose a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados anteriormente. Los materiales no convencionales pueden ser construidos a partir de objetos inservibles o materias primas y elaborar materiales tales como maracas, cometas, pelotas, mazas… o por otro lado, también podemos reutilizar desechos de la vida cotidiana como pueden ser toallas, telas, sacos, bolsas, botes, que pueden ser usados en una actividad o juego alternativo..


Los adheridos al #DEFC2022 pueden guiarse de las propuestas de ejemplos facilitados sobre la construcción de un material, así como su juego creado para el material construido. Las fichas tipo tanto para el material como para el juego/actividad pueden servir de guía para completarlas y compartirlas en el repositorio habilitado para ello, a través del cual, otros compañeras y compañeros puedan servirse de las propuestas.



El empleo del material reciclado para esta edición del #DEFC2022 pretende cumplir con varios objetivos, además del compromiso motor y con la salud, que son inherentes a la Educación Física, se busca potenciar la creatividad a partir de la elaboración de los materiales, y en consecuencia la concienciación con el medio ambiente y sostenibilidad a partir del reciclaje. La jornada mostrará cómo la Educación Física colabora en un desarrollo integral, integrador, de respeto e igualdad en consonancia con las demandas de la sociedad actual, dando respuestas y soluciones no solo a los problemas relacionados con la salud, si no también con la sostenibilidad y medio ambiente.


¿Aún no te has adherido?


¿A qué esperas?


Adhiérete a la fiesta de la Educación Física en la Calle

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias