El Día de la Educación Física en Casa que se celebra este martes, 28 de abril, se ha convertido en el mayor evento educativo de estas semanas de confinamiento. En Andalucía se congregarán, para celebrar a lo grande la importancia de la materia de Educación Física, un total de 104 centros educativos con 22.158 alumnos y alumnas, cifras que han batido todos los registros anteriores. Y es que en la edición de 2019, celebrada en la calle y que contaba la mayor participación hasta la fecha, fueron 71 los centros y 10.228 los alumnos y alumnas andaluces que se sumaron a esta celebración.
“Andalucía se ha volcado en un día muy especial para la Educación Física, un día de reivindicación tanto de la materia educativa como de la labor docente, tan importante para contribuir al desarrollo de las competencias motrices, el fomento de los hábitos de vida saludables y los valores intrínsecos a la práctica físico-deportiva de nuestros alumnos y alumnas . Esta relevancia se pone de manifiesto, más aún, en estas circunstancias extraordinarias que vivimos”, ha señalado Alejandro Serrano, profesor de Educación Física y presidente del Colegio de Licenciados/Graduados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía).
Esta iniciativa, que a nivel estatal cuenta con la adhesión de más de 1.200 centros educativos con más 230.000 alumnos y alumnas, es la adaptación que, debido a las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria, el Consejo COLEF ha propuesto del Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), un evento educativo que se lleva celebrando desde que en 2011 naciese en la localidad asturiana de Laviana de la mano del profesor de EF Fran Florez (col. 11.243). Poco a poco esta iniciativa fue creciendo apoyada por los Colegios Oficiales de Licenciados/Graduados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de las diferentes Comunidades Autónomas. En 2017 el Consejo COLEF tomó las riendas de su difusión estatal, consiguiendo que las cifras aumentasen de forma exponencial desde aquella edición (en 2019 se adhirieron más de 570 centros educativos con más de 73.500 alumnos y alumnas).
Hace dos semanas el Consejo COLEF anunció que el DEFC, en su décimo aniversario, cambiaba su C de calle por la C de casa, añadiendo que “el confinamiento nos está haciendo descubrir otra forma de trabajar la Educación Física y queremos enseñarlo a toda la sociedad”. Esta eventualidad ha tenido gran acogida entre la comunidad docente de la materia de Educación Física, y en pocos días han hecho que se alcanzasen cifras de adhesión lo suficientemente amplias como para conseguir que el Día de la Educación Física en Casa se convierta en el gran evento educativo de estas semanas de confinamiento.
El reto para el martes 28 de abril es inundar las redes sociales con el hashtag #DEFC2020, con el objetivo de ser trending topic, ser tendencia en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok… Para ello, además de las propuestas innovadoras de cientos de docentes de Educación Física adheridos a la iniciativa, desde el Consejo COLEF ha compartido algunos recursos con el objetivo de conseguirlo.
Además, en la mañana del 28 de abril se emitirán en el canal de YouTube del Consejo COLEF sesiones especiales de Educación Física (una para cada etapa: Primaria, Secundaria y Bachillerato), que estarán conducidas por docentes de reconocido prestigio en redes sociales, en las que se va a realizar un recorrido por varios contenidos curriculares, de forma muy dinámica y lúdica, a las que se podrán sumar todos los miembros de la familia:
Primaria, a las 10:00, con Josune Rodríguez-Negro, maestra de Educación Física.
Secundaria, a las 11:00, con Tristán González, profesor de Educación Física, col. 57.821.
Bachillerato, a las 12:00, con José Miguel del Castillo, profesor de Educación Física, col. 55.255.
La actual Educación Física es integradora, variada, cooperadora, divertida y transmisora de grandes valores. El #DEFC2020 celebra todo esto y muestra la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades.
Comments