Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Ya disponible el nº 57 de Habilidad Motriz, revista científica del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla


Ya se encuentra disponible para su descarga el nº 57 de Habilidad Motriz, la revista científica que publica de forma semestral el COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla.


En esta edición, podremos leer el artículo científico "Beneficios de la actividad física en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII): revisión sistemática", firmado por Álvaro Ibáñez Gálvez (col. 55.436). Con este artículo se pretende evidenciar los beneficios que la práctica habitual de ejercicio físico provoca en pacientes con EII, tanto en su categorización de Colitis Ulcerosa como de Enfermedad de Crohn, realizando una revisión de los artículos publicados (32) en los últimos 10 años (2010 – 2020), los cuales demuestran que la actividad física es un tratamiento no farmacológico óptimo y recomendable para pacientes con EII por sus múltiples beneficios sobre esta población especial. Asimismo, se expresa la necesidad de seguir investigando en esta materia, con el propósito de estandarizar programas de actividad física para esta enfermedad crónica.


El segundo artículo científico lo firman Javier Antonio Tamayo Fajardo y Fernando Durán Correa (col 60.315), y se titula "Inclusión del alumnado inmigrante en la clase de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. Propuestas de mejora". Los autores pretenden analizar la Educación Física como herramienta fundamental en el proceso de inclusión del alumnado inmigrante dentro de la Educación Secundaria Obligatoria. Específicamente, se llevará a cabo un estudio cuasi-experimental cogiendo una muestra de 187 estudiantes de un instituto de la costa de Huelva distribuidos en dos clases por curso. El análisis cuantitativo por medio de un cuestionario nos permitirá conocer las claves de la inclusión del alumnado inmigrante respecto de sus compañeros. Entre las conclusiones cabe destacar la importancia de esta materia como recurso primordial en el proceso de inclusión escolar y el déficit de los centros escolares para revertir la situación.


Por último, Walter M. Foresto firma la experiencia profesional "Adaptaciones reglamentarias, al hockey sobre césped, para una mejor competencia en divisiones menores". Foresto se centra en adaptaciones reglamentarias, de espacios, tiempos de juego, elementos, cantidad de deportistas y tipo de competencia para una correcta evolución de los deportistas, como así también en las transiciones para que tengan una correcta interconexión y evolución, tanto de los contenidos como de las futuras transferencias de los mismos, a otras etapas en el desarrollo y en los niveles de complejidad de sus fundamentos y componentes. Recordemos que para promover un proceso de formación y desarrollo competitivo se debe presentar un entrenamiento adecuado a la edad cronológica y biológica, que evite la especialización temprana y favorezca una formación deportiva a largo plazo. Se concluyó ratificando que el hockey sobre césped implementa un formato de competencia innecesario para sus deportistas, en las etapas formativas, dado que no existen tablas de controles de resultados hasta la séptima y que se considera que tampoco debería haberlas hasta las categorías mayores.


En el editorial se destaca cómo este nuevo número de Habilidad Motriz supone un nuevo punto de inflexión para la revista, que estrena equipo editorial y de redacción coincidiendo con el reciente cambio producido en la Junta de Gobierno del COLEF Andalucía, cuyo objetivo es el de consolidarse como una institución ÚTIL. Consecuentemente, Habilidad Motriz comienza esta nueva etapa con el propósito de convertirse en una extensión de esta “utilidad”, en este caso, enfocada hacia la comunidad investigadora y científica sirviendo de plataforma para dar a conocer sus trabajos, pero también para los lectores como fuente de obligada consulta en la que nutrirse de conocimientos y experiencias.


LEER HABILIDAD MOTRIZ 57




Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas