Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

La Educación Física, herramienta eficaz contra los efectos del COVID y la obesidad



La práctica segura de la Educación Física en los centros educativos como herramienta para luchar contra los efectos nocivos de una doble pandemia: el COVID-19 y la obesidad infantil y juvenil. Esta es, grosso modo, la base del manifiesto Por una Educación Física segura, responsable y suficiente en todos los centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla que ha elaborado el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Andalucía, Ceuta y Melilla (COLEF Andalucía).


En España, según el último estudio de la Gasol Foundation, precisamente una de las entidades adheridas a este manifiesto, tres de cada cuatro alumnos de secundaria no realizan la cantidad de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud, esto es, una hora diaria. Se trata, asimismo, de la misma proporción que se excede en el consumo de pantallas, y la llegada de la actual pandemia, con confinamientos incluidos, no ha hecho sino agravar el sedentarismo que sufren los más jóvenes y que afecta directamente a su salud.


Y es que a nadie se le escapa que las Administraciones Públicas y los centros educativos se están encontrando con muchas dificultades a la hora de adaptar tanto la normativa como el desarrollo curricular a estas nuevas y cambiantes circunstancias, y poder así garantizar una calidad y seguridad adecuadas de la enseñanza en este nuevo curso.


“Somos conscientes de que estamos ante una situación muy compleja para todos, pero nos preocupa enormemente los efectos que esta adaptación está provocando en la asignatura de Educación Física, como los cierres o limitaciones en el uso de gimnasio, la disminución de las horas lectivas de la materia o la reducción del tiempo de compromiso motor del alumnado, entre otros aspectos”, ha señalado Alejandro Serrano, presidente del COLEF Andalucía.


En este sentido, y como se apunta en el documento, la relevancia que tiene la impartición de las clases de Educación Física es indudable: las estimaciones europeas señalan que “hasta un 80% de los alumnos en edad escolar realizan actividades físicas exclusivamente en su centro educativo” y que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población infantil y juvenil en España se encuentra en un 44,4%.


Por ello, los firmantes de este manifiesto defienden que el alumnado de Andalucía, Ceuta y Melilla pueda realizar todas y cada una de las clases de Educación Física a las que por currículum tienen derecho, cumpliendo siempre con las medidas de prevención e higiene establecidas por la autoridad competente frente al coronavirus. “No nos podemos permitir el lujo de perder ni una sola oportunidad de realizar ejercicio físico planificado”, sentencia el manifiesto.


“Nos encontramos ante una situación que, sin duda, puede influir perjudicialmente en la población infantil y juvenil, pero está en nuestra mano hacer que nuestros alumnos y alumnas se sigan beneficiando de una Educación Física segura y responsable que favorezca su desarrollo integral, tanto físico como psicológico e intelectual”, ha concluido Alejandro Serrano.


Entre las entidades firmantes se encuentran, además del COLEF Andalucía y la Gasol Foundation, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), RIASPORT (Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva), el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), el Colegio Oficial de Psicología de Melilla, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), las facultades de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Granada, las facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería y de la Universidad de Sevilla y el Centro Universitario San Isidoro.


CONSULTA EL MANIFIESTO Y ADHIÉRETE


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon