Una treintena de centros desarrollarán proyectos sobre alimentación saludable, uso de las tecnologías y educación física y ambiental.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la creación de la Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía, una herramienta de innovación educativa para la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto de transformación hacia entornos más sostenibles y saludables.
Este programa para la innovación educativa se configura desde las políticas de salud y educación y los nuevos avances en neurociencia, con la finalidad de dotar de competencias y habilidades al alumnado para que la elección más sencilla sea la más saludable. También se propone capacitar al profesorado para generar escenarios de enseñanza-aprendizaje cooperativos, creativos, flexibles e inclusivos, e implicar a la comunidad para caminar hacia entornos más sostenibles y saludables.
Según informa la Junta de Andalucía, este programa, promovido por la Consejería de Educación y Deporte, cuenta con la colaboración de las consejerías de Salud y Familias y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Con la línea de innovación educativa ‘Creciendo en Salud’, desarrollada por el Gobierno autonómico, se incorporan los centros andaluces a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Europa, una acción tripartita llevada a cabo por la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión de la Unión Europea y el Consejo de Europa. Comenzó su andadura en el año 1991 en seis países y está presente actualmente en 45 países de la región europea.
Este programa propone la transformación del entorno de manera consciente, sistemática y colaborativa, a través del conocimiento y transferencia de la educación emocional, la alimentación saludable, la actividad física, un uso positivo de las TIC, la higiene del sueño y autocuidados, la educación vial y movilidad sostenible, la educación preventiva en el consumo de sustancias adictivas, la educación afectivo sexual y las relaciones igualitarias, así como la educación ambiental.
Dichos contenidos se trabajarán desde el desarrollo integral del individuo, las competencias intrapersonales e interpersonales, y la transformación hacia entornos más saludables y sostenibles junto a la capacitación y compromiso para la acción.
La dinámica participativa de intervención del programa de Escuelas Promotoras de la Salud girará en torno a cinco valores fundamentales: equidad, sostenibilidad, inclusión, empoderamiento y democracia.
Comments