top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

“La EF debe aumentar su carga lectiva hasta una hora diaria para cumplir las indicaciones de la OMS”

Ainara Bernal, cogerente de COLEF Andalucía (col. 54694) destaca los beneficios del ejercicio físico a nivel físico, mental y social, así como la importancia de que la Educación Física esté presente en todas las etapas educativas en una entrevista publicada en ABC.

Sabemos que la práctica deportiva es la mejor medicina. La ganancia se constata a todos los niveles. Hoy en día, apunta la doctora Ainara Bernal García, cogerente y directora técnica de COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla (col. 54694) en una entrevista en ABC, “ya se habla de los beneficios físicos, mentales y sociales que conlleva para la salud durante la infancia”.


En lo que a físico respecta, explica Bernal, “se ha revelado que mayores niveles de actividad física se vinculan a una mejor composición corporal, mejora de la capacidad cardiorrespiratoria, mayor densidad mineral ósea y una sensibilidad a la insulina más elevada. Por otro lado, a nivel cognitivo y mental, seguir un estilo de vida activo ayuda a disminuir los estados de ansiedad y estrés, mejora la autoestima o la capacidad de atención”.


Menos conocida es la relación con el aspecto académico pero por fortuna, advierte esta experta, “en los últimos años hay una tendencia científica que ha centrado su interés en conocer si hay y cuál es la relación existente entre deporte y rendimiento escolar, encontrándose en diferentes estudios una correspondencia estrecha y positiva entre ambos factores”.


Por el impacto que está teniendo en la sociedad actual, esta experta considera necesario poner especial énfasis en la obesidad y los riesgos cardiovasculares asociados, no siendo estas las únicas manifestaciones de peligro de la enfermedad. Según los últimos estudios nacionales (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo) e internacionales (Organización Mundial de la Salud), la prevalencia de obesidad en menores de 18 años es del 17,3% y 23,3% de sobrepeso y del 16% y 37,6% en adultos.


Todo esto posiciona a España como el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad. No debemos alejarnos de datos que concluyen que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales factores de riesgo de muerte en el mundo y que, además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la de cardiopatía isquémica y entre el 7 y el 41% de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.


Aunque es bien conocido por todos, es necesario seguir recordando que esta enfermedad viene provocada, en la mayoría de los casos, por el sedentarismo, la inactividad y los malos hábitos alimentarios.


  • ¿Influyen todos los deportes de la misma manera? ¿Qué tipo de actividades físicas recomendaría a los más pequeños?

  • Claramente no, no todas las actividades deportivas tienen la misma repercusión sobre la salud en su concepto más global. Las recomendaciones van a depender de muchos factores personales, no solo de su estado de salud sino de gustos, motivaciones y factores contextuales. No obstante, aunque sería importante en todas las etapas, no podemos olvidar fomentar la práctica deportiva a través del juego en la infancia. Si recurrimos a las recomendaciones generales que maraca la OMS, estamos hablando de que esta debería favorecer al menos un promedio de 60 minutos al día de actividades físicas de moderadas a intensas, principalmente aeróbicas. A lo largo de la semana también se deberían incorporar actividades aeróbicas intensas, así como aquellas que fortalecen los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana. La única manera de poder garantizar esto es a través de las sesiones de Educación Física, incrementando hasta en 1 hora diaria las sesiones de esta materia en todos los niveles educativos. Esta sería la iniciativa educativa más efectiva. A partir de esto, una mayor carga de actividad física puede ofrecer beneficios adicionales para la salud. Me atrevería a concluir diciendo que lo más importante para los pequeños es que la actividad sea regular y a través del juego para generar adherencia a la práctica.

  • ¿Qué aspectos cognitivos se ven reforzados con el ejercicio?

  • Cada vez son más numerosas las investigaciones que concluyen señalando la actividad y ejercicio físico como elementos determinantes en los procesos cognitivos como la atención, la memoria o la concentración, guardando éstos importante vinculación con el rendimiento académico. Esto se debe a que la práctica deportiva produce profundos cambios funcionales y estructurales en el sistema nervioso, y en el cerebro en particular. Además, la actividad física en edades tempranas asegura una buena salud cognitiva en etapas posteriores de la vida. De ahí la importancia de que la Educación Física esté presente en todas las etapas educativas y aumente su carga lectiva hasta alcanzar la hora diaria, garantizando así el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS.


Lee la entrevista completa en ABC.


コメント


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon