Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Enrique García Artero (Sport Research Group UAL): “Los licenciados/graduados CCAFD nos hemos ganado

De izqda. a dcha., los investigadores y colegiados del Sport Research Group Enrique G. Artero, Alberto Soriano, Antonio Jesús Casimiro y Manuel Antonio Rodríguez, en el acto de entrega de Premios del Consejo Social de la UAL.

Dentro del colectivo de Graduados/Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte encontramos un grupo de nuestros colegiados que han llevado su práctica profesional a la labor investigadora. Cuando este desarrollo investigador da sus frutos y el resultado se transfiere a la sociedad, llegan, como no puede ser de otra manera, los reconocimientos.

Tal es el caso del Grupo de Investigación CTS1024 (Sport Research Group) de la Universidad de Almería, del que forman parte varios colegiados andaluces, que ha recibido recientemente el Premio del Consejo Social de la UAL 2019 por su labor de Transferencia a la Sociedad.

Para Enrique García Artero, profesor titular de la UAL y responsable de este joven Grupo (creado en septiembre de 2016), este premio supone un gran reconocimiento a la labor de investigación que desarrolla el mismo y, sobre todo, a la transferencia que de ella hacen, y que consiste en que “el conocimiento científico que producimos en nuestros proyectos, contratos y artículos, tenga de verdad un efecto directo sobre la comunidad en la que esa investigación tiene lugar, en este caso la sociedad almeriense. Es un gran empujón para darnos a conocer y ser referencia en lo que hacemos”.

Los dos principales ámbitos de actuación en investigación y su transferencia del Sport Research Group son la salud y el alto rendimiento deportivo. “En el primero de ellos -explica García Artero- trabajamos actualmente con pacientes bariátricos con un alto grado de obesidad, mujeres que han superado un cáncer de mama, pacientes de lupus o personas con arritmias cardíacas. Y antes también lo hicimos en fibromialgia, en niños-adolescentes o en mayores, entre otros”.

Ejemplo de esta transferencia en el ámbito de la salud es el proyecto de investigación multidisciplinar sobre los efectos del ejercicio físico en mujeres con alta médica en cáncer de mama, desarrollado por el Patronato Municipal de Deportes, la Universidad de Almería, a través del Sport Reseach Group, y la asociación 'Proyecto Mariposa'.

Respecto al Alto Rendimiento Deportivo, este Grupo trabaja con jugadores de voleibol, baloncesto, pilotos de motociclismo del Campeonato Mundial de moto GP o campeones del mundo de windsurf, entre otros.

García Artero tiene claro hacia dónde se dirige la investigación en este campo de estudio: “Fundamentalmente el ejercicio físico en poblaciones especial, por mencionar algunos casos, pacientes operados de cirugía bariátrica, pacientes infartados, supervivientes de cáncer, mayores con Alzheimer / deterioro cognitivo, niños...”.

Todo ello, señala el investigador, mediante estudios de intervención bien diseñados, los habitualmente llamados ensayos clínicos, a lo que añade “con el acompañamiento del equipo multidisciplinar que ello requiere: médicos/as, fisioterapeutas, enfermeros/as, bio-estadísticos, etc.”.

Enrique García Artero durante la ceremonia de entrega de los Premios del Consejo Social de la UAL 2019.

Credibilidad social y académica

El de la investigación es un mundo apasionante en constante evolución en el que el investigador nunca deja de aprender y crecer. “Y, gracias al cual, nosotros, los licenciados/graduados CCAFD, nos hemos ganado la credibilidad de la sociedad, tanto en el mundo académico como en la población general”, enfatiza Enrique García Artero al referirse a esos precolegiados andaluces interesados en desarrollar su carrera profesional dentro del campo de la investigación.

De hecho, en el acto público de entrega de premios, el Grupo dedicó este galardón “a nuestros jóvenes investigadores e investigadoras pre-doctorales, pues son la verdadera fuerza del Grupo y sin ellos no se podría llevar a cabo ninguna de las ideas en las que estamos inmersos”.

Y es que ya sea para la salud, para la docencia, la gestión o el entrenamiento deportivo, “en cualquiera de nuestros campos habituales, ser un ávido y crítico consumidor de literatura científica seria y rigurosa le aportará un extra de calidad a tu trabajo y a tu visión de los problemas”, apostilla el profesor García Artero.

Más información sobre el Grupo de Investigación CTS1024 (Sport Research Group) de la Universidad de Almería.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon