La ‘Estrategia Estatal por la Bicicleta’ pone en un lugar destacado a la Educación Física escolar como el espacio educativo idóneo para fomentar un verdadero cambio hacia la movilidad segura, sostenible y saludable.
Los titulados/as CAFyD promovemos los estilos de vida saludable, incidiendo especialmente en la actividad física. Por eso, los desplazamientos activos siempre han sido unas de las recomendaciones fundamentales que realizamos a las personas a las que prestamos nuestros servicios, con el fin de que haya un impacto positivo en su salud, disminuyendo el tiempo diario sedentario e inactivo. Este cambio en la movilidad, además, no solo tienen un beneficio en el individuo, sino también en la colectividad, pues impactan en la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios, y también en la sostenibilidad de nuestro planeta, reduciendo la contaminación.
Pero es que la ‘Estrategia Estatal por la Bicicleta’, presentada a principios de junio por el Gobierno, es una buena noticia para los titulados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pues pretenden fomentar medidas que facilitarán esas recomendaciones de estilos de vida activos que llevamos tantos años promulgando.
De hecho, el documento en el que se explica en profundidad la Estrategia, otorga un papel fundamental a quienes se dedican a la enseñanza de la Educación Física escolar. Esta visión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es compartida por el Consejo COLEF, y ha sido tratado en reuniones con la Dirección General de Tráfico con el fin de que se concreten medidas curriculares a este respecto. La Estrategia contempla en tres de las diez áreas que integra el papel de la Educación Física, y lo desarrolla de la siguiente manera:
Área 1 – Cambio cultural: sensibilización, formación y comunicación
La bicicleta en los centros educativos
«Una estrategia efectiva pasa por el fomento de actividades escolares con bicicleta, dentro de la Educación Física curricular, o de otras actividades relacionadas con la naturaleza y la concienciación medioambiental.»
Área 6 ‐ Seguridad y regulación
Formación para los ciclistas en circulación segura
«La educación vial básica dentro del currículo que debería impartirse en los colegios, a la que se ha hecho referencia anteriormente, debería incluir también el entrenamiento en mantenimiento básico de la bicicleta y en la actuación en caso de accidente. En este sentido, se puede fomentar el desarrollo de proyectos educativos relacionados con la bicicleta, así como el de actividades escolares relacionadas tanto con la Educación Física como con la seguridad vial.»
Área 8 ‐ Ocio y deporte en bicicleta
La bicicleta para el ocio y el deporte en la etapa infantil y la adolescencia
«El colegio es el entorno propicio para que los usuarios con menos experiencia se inicien en otros ámbitos, como la Educación Física o los eventos populares, mientras que las escuelas de ciclismo son el lugar idóneo para aquellos que están habituados a su uso.»
Además de todo lo anterior, en relación con el cicloturismo, la Estrategia considera necesaria una mayor profesionalización del sector que permita combatir el intrusismo profesional, así como poner remedio a carencias organizativas y formativas actuales. También se pretende poner en marcha la ‘Red profesional de especialistas en cicloturismo’.
En definitiva, esta Estrategia es de interés para los titulados/as CAFyD, y esperemos que las acciones que de ella se deriven sean útiles para el fomento de los estilos de vida activos y que la elección de la bicicleta como medio de transporte y también como opción de ocio siga aumentando poco a poco, por nuestra salud y la del planeta.
Comentários