top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Fallados los Premios COLEF Andalucía 2022



El COLEF Andalucía ha dado a conocer los trabajos ganadores de sus Premios 2022 que, tras el fallo del jurado, han resultado así:

El XXVI PREMIO DE INVESTIGACIÓN ha recaído en “Prevalencia del grado de cumplimiento de las Recomendaciones de Movimiento de 24 horas desde la edad preescolar hasta la adolescencia: una revisión sistemática y metaanálisis que incluye a 387,437 participantes y 23 países”, publicado en 2022 en la revista Journal of Sport and Health Science, cuyo autor principal es Miguel Ángel Tapia Serrano, colegiado nº 67841 de COPLEF Extremadura.

El objetivo principal de esta revisión sistemática y metaanálisis fue examinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones de movimiento de 24 horas en preescolares, niños y adolescentes de todo el mundo. Como resultado, esta revisión concluye que la mayoría de los jóvenes no cumplen las tres recomendaciones de movimiento de 24 horas, en particular los adolescentes, las niñas y los que son de países con un Índice de Desarrollo Humano más bajo. Además, uno de cada cinco jóvenes no cumplía ninguna de estas recomendaciones. Por lo tanto, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias específicas en función de la edad y sexo para promover estos comportamientos de movimiento desde la infancia.

Por su parte, el XIII PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA PROFESIONAL DE CARÁCTER INNOVADOR se ha entregado a “#mundoimplementus. Gamificación en los deportes con implementos”, cuyo autor es Antonio Manuel Serrano González, colegiado nº 54293 de COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla.

La gamificación #mundoimplementus trata de una "aventura" centrada en metodologías activas con utilización de herramientas TIC y el planteamiento de tareas relevantes, creada desde el módulo de Actividades Físicas y Deportivas de Implementos del ciclo formativo de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. La base del proyecto es favorecer la práctica de actividad física y deportiva, no solo desde los deportes de implementos, sino también a través de la práctica de actividad física saludable en su tiempo libre y de otros colectivos, familias (aprendizaje servicio) de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, y a la adquisición de hábitos saludables, etc.

En el #mundoimplementus se desarrollan una serie de misiones, retos y dificultades que el alumnado tiene que ir superando dentro de la gamificación propuesta y cada misión está relacionada con los grandes deportes de implementos trabajados en el módulo correspondiente del ciclo formativo de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva en la comunidad autónoma de Andalucía: el tenis, el bádminton y el pádel. El grado de satisfacción del alumnado hacia la experiencia es bastante positivo y la implicación del mismo es muy alta, logrando unos resultados bastante favorables.

En cuanto al V PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO, el jurado reconoce el trabajo “Programa de readaptación de un caso de incontinencia urinaria en una atleta de powerlifting”, cuya autora es Sira Janina Venäläinen, colegiada nº 67783 del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla.

En este trabajo se expone que los trastornos del suelo pélvico afectan a una gran parte de la población, en especial mujeres, destacando sobre todo la incontinencia urinaria. A lo largo de los últimos años y con el aumento de la participación femenina en el deporte, se ha comenzado a prestar atención a la incontinencia urinaria asociada a la práctica de actividad física. Aunque este es un problema muy común entre deportistas, sigue tratándose de un trastorno del suelo pélvico y no debe ser menospreciado ni ignorado, ya que podría suponer la manifestación de problemas de salud.

Mediante el presente trabajo se plantea un programa de rehabilitación de la incontinencia urinaria específica que ocurre durante la práctica de un deporte de fuerza (powerlifting), enfocado en el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico. Este programa de 13 semanas de duración tiene como principal objetivo recuperar la correcta funcionalidad del suelo pélvico, mejorando la fuerza y coordinación intra e intermuscular.

Por último, “Niveles de condición física y composición corporal y su asociación con biomarcadores inmunológicos y otros biomarcadores alterados por la Covid-19 en adultos y mayores” ha sido merecedor del V PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE MÁSTER y su autora es Marta Baena Aguilera, colegiada nº 67798 del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla.

Este proyecto parte de las consecuencias de la Covid-19, que ha causado 15 millones de muertes, ocasionando una mortalidad del 78% en los adultos mayores. Están bien documentados los beneficios de la actividad física regular sobre la salud, la esperanza de vida y las consecuencias mentales y físicas producidas por la pandemia. Por otro lado, los individuos con obesidad tienen un mayor riesgo de infección, pronóstico y evolución por Covid-19, que los individuos de peso normal. Es necesario analizar la interacción entre funcionalidad física, composición corporal y la respuesta inmune y ciertos marcadores asociados a la Covid-19.

El objetivo de este trabajo es analizar la asociación de la condición física y composición corporal con biomarcadores inmunológicos y otros alterados por Covid-19 en adultos y mayores. Los resultados del mismo muestran que presentar una mejor condición física y composición corporal se asocia con un mejor perfil de ciertos biomarcadores inmunológicos y otros relacionados con Covid-19. Así, poseer una mayor condición física y composición corporal, como consecuencia de un estilo de vida saludable, favorece la respuesta inmunitaria, inflamatoria y de otros marcadores intermedios como la Vitamina-D ante la Covid-19 y las vacunas en personas de 50-80 años.

Cabe señalar que este año se han presentado un total de 17 trabajos en las diferentes modalidades. Desde el COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla queremos felicitar a los ganadores y participantes por el alto nivel de sus trabajos. Y es que, una vez más, observamos que la diferencia está en la ciencia.

PREMIOS COLEF ANDALUCÍA 2022

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo