El pasado 16 de abril, el COLEF Andalucía celebró su Foro virtual para docentes bajo la coordinación de Patricia Sosa González, vicepresidenta del colegio. Esta cita se enmarca dentro del ciclo de encuentros virtuales desarrollado por la institución donde poner en común las circunstancias, inquietudes y medidas que se están adoptando ante esta situación anómala generada por la pandemia.
Así, tras la presentación de la jornada, se trataron los siguientes temas como el enfoque o filosofía de trabajo que cada participante había aplicado en esta situación de confinamiento en casa y de docencia no presencial.
En este sentido destacaron dos posturas: una más tradicional de seguir “exigiendo” al alumnado un ritmo alto de trabajo práctico en casa, y otra, abogando más por no “machacar” y atosigar tanto a los alumnos, y a las familias. Esto es, no suponer otra “carga” más para ellos, con tantas tareas y tantas clases teóricas online como hacen otras materias, sino ir más en la línea de ser un apoyo, y ofrecerles recursos que les ayuden y motiven a hacer AF a través de actividades, juegos o retos a realizar en familia.
También se habló sobre las principales formas de comunicación que han estado utilizando para comunicarse con el alumnado y las familias, donde destacaban las plataformas oficiales de los distintos centros educativos, como Séneca (Pasen e iPasen, sobre todo con los padres), Moodle, Google Classroom, Google Meet, y otras funcionalidades del paquete de GSuite de Google, así como el correo electrónico, en algunos casos.
En cuanto a los distintos procedimientos y recursos que han estado utilizando para proponer las tareas al alumnado, se destacaron las videoconferencias síncronas, y/o su grabación en video para que el alumnado las pudiese ver y poner en práctica en otro momento -síncronas-, o mediante GMeet en streaming, cuestionarios o formularios de Google, etc), así como el seguimiento de las mismas, a través de evidencias que les hacía llegar el alumnado mediante sus grabaciones en vídeo realizando tal reto o actividad, etc.
En este punto surgió la duda relacionada con la Ley de Protección de Datos, por lo que se hace necesario consultar cómo se solventa este tema en los centros educativos, si ya existe un consentimiento firmado por los padres/madres o tutores legales desde el inicio de curso, o no. De ser necesario, desde el COLEF Andalucía se elaborará un documento tipo, base, que se les haría llegar a todos los colegiados o a los que lo solicitasen.
Otro de los temas que se trató en este encuentro fue la necesidad de realizar cambios y adaptaciones de las Programaciones en este tercer trimestre, y, posiblemente, en las del próximo curso, así como si habrá, y cuándo, convocatoria extraordinaria (junio/septiembre) para la “repesca”.
Se habló, asimismo, de la posibilidad de trabajar con más facilidad algunos contenidos, como los más relacionados con los bloques de Salud y calidad de vida, juegos (aunque no deportes) y Expresión corporal.
Por último, se señaló la oportunidad de luchar contra el sedentarismo por el confinamiento en casa, aportando información sobre los beneficios de la práctica de la actividad física, dirigida tanto al alumnado como a sus familias, ofreciendo actividades significativas, motivantes y variadas que incidan en la adquisición de hábitos saludables de ejercicio físico.
Otros temas de gran interés quedaron pendientes se ser tratados, por lo que se convocó de nuevo a los participantes a una segunda edición, celebrada el 23 de abril, para hablar, entre otros asuntos, sobre la viabilidad de avanzar materia en este tercer trimestre y ser objeto de evaluación, o si solo se pueden hacer tareas de refuerzo, qué se puede hacer con el alumnado que no tiene recursos tecnológicos ni conexión a Internet o cómo trabajar con el alumnado con Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo (NEEAE).
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