Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Francisco B. Ortega, entre los impulsores del consenso mundial para las investigaciones deportivas


El colegiado COLEF Andalucía Francisco B. Ortega Porcel (col. 10336), junto con Jairo Hidalgo Migueles, ambos investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, han liderado un consenso internacional de expertos para el estudio de la actividad física en relación con la salud, denominado ‘GRANADA consensus’, que cambiará la manera de investigar en el ámbito de las Ciencias del Deporte y que tiene potencial de afectar a las futuras recomendaciones de actividad física para la población.


Este consenso para el estudio de la actividad física medida objetivamente a través de acelerómetros se ha publicado esta semana en la revista más importante de Ciencias del Deporte, British Journal of Sports Medicine.

A finales de 2019 el grupo de investigación PROFITH de la Universidad de Granada organizó un taller internacional sobre el análisis estadístico de datos de actividad física a través de la Unidad Científica de Excelencia: Ejercicio, Nutrición y Salud (UCEENS) que reunió a más de un centenar de investigadores de más de quince países distintos, así como a ocho expertos internacionales que dieron su punto de vista sobre cómo se deben estudiar los beneficios de la actividad física en la salud. Francisco B Ortega y Jairo Hidalgo Migueles y, organizaron y coordinaron el evento, así como las fases posteriores de desarrollo de este documento de consenso internacional.

“Ha sido un gran reto llegar a puntos de acuerdo entre investigadores que tienen distintas opiniones sobre cómo deben analizarse los datos de acelerometría que permiten evaluar de forma objetiva patrones de actividad física, sedentarismo y sueño.”, ha explicado Jairo Hidalgo, primer autor de este trabajo que formó parte de su tesis doctoral defendida en diciembre de 2020.

La medición de la actividad física está evolucionando drásticamente gracias al avance de instrumentos que permiten su evaluación objetiva. Recientemente, los desarrollos tecnológicos han permitido clasificar las aceleraciones producidas por el cuerpo humano en las siguientes categorías: sueño, sedentarismo y actividad física de distintas intensidades. Estas categorías de comportamientos físicos coexisten en las 24 horas del día, con unas interdependencias que los métodos estadísticos clásicos no pueden afrontar.

“El estudio de los beneficios de la actividad física sobre la salud debe evolucionar para considerar las interacciones con otros comportamientos, como el sueño o el sedentarismo. Investigación adecuada considerando todos los comportamientos debe orientar las acciones de salud pública en el futuro”, ha apuntado Francisco B. Ortega, autor senior/responsable de este trabajo.

“Ha sido un año y medio de duro trabajo por el grupo de autores europeo que firma el documento de consenso, a lo que se sumó un proceso de revisión y cambio estimulado por un panel de colaboradores internacionales de Europa, Estados Unidos y Australia. Pero sin duda, ha merecido la pena este esfuerzo y estamos convencidos de que el trabajo tendrá un impacto importante en la comunidad científica”, ha concluido Ortega.


Fuente: Universidad de Granada.



Entradas destacadas