top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Suscríbete a nuestra página de noticias

Fútbol PF, revista de la APF, publica un artículo del colegiado Eugenio Pedregal Forte



Fútbol PF, la revista de la Asociación de Preparadores Físicos de Fútbol, ha publicado en su número 36 (4º trimestre 2020) el artículo La prevención del dolor de ingle en fútbol. Una revisión narrativa, de nuestro colegiado nº 56.198 Eugenio Pedregal Forte.


En su introducción, Pedregal señala que sufrir dolor de ingle es algo que los futbolistas soportan durante la práctica deportiva y parece ser un problema común con independencia del nivel de juego, y que se puede alargar en el tiempo, conocido como pubalgia. Las lesiones de ingle suponen una pérdida de la práctica deportiva media de 15 a 20 días y a pesar de que hay estudios que han obtenido resultados positivos implementando programas de prevención, la tendencia sigue al alza sugiriendo que los programas de prevención no están teniendo éxito.


Así, el principal objetivo de la investigación ha sido conocer el efecto de los programas de entrenamiento para prevenir el dolor de ingle, a través de una metodología por la que se han realizado dos búsquedas en Pubmed del año 2000 hasta el 15 de agosto de 2020 obteniendo los siguientes resultados: groin pain soccer (158 artículos) y groin pain football (129 artículos). Sólo 2 artículos fueron incluidos de los 287 en la revisión, incluyendo a un total de 1.559 futbolistas, donde encontraron una reducción del riesgo de sufrir tanto dolor como lesión de ingle tras aplicar un programa de prevención específico para aductores.


Con estos datos, Pedregal concluye que no existe suficiente evidencia científica sobre programas de prevención de dolor de ingle o cadera. Por tanto, es evidente la necesidad de producir estudios que demuestren la posible eficacia de implementar programas preventivos individualizados y estudios longitudinales que comparen el posible efecto protector entre equipos que sí lo lleven a cabo y equipos que no.


Lee el artículo completo AQUÍ.

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page