top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Publicado el nº 60 de Habilidad Motriz, la revista científica editada por el COLEF Andalucía

Correspondiente a marzo de 2023, este número recoge dos de los trabajos reconocidos en los Premios 2022 que organiza la institución colegial.

"Programa de readaptación de un caso de incontinencia urinaria en una atleta de powerlifting" es una experiencia profesional llevada a cabo por Sira Janina Venäläinen (Universidad de Granada) merecedora del Premio Práctica Trabajo Fin de Grado 2022.


Según explica su autora, "los trastornos del suelo pélvico afectan a una gran parte de la población, en especial mujeres, destacando sobre todo la incontinencia urinaria. A lo largo de los últimos años y con el aumento de la participación femenina en el deporte, se ha comenzado a prestar atención a la incontinencia urinaria asociada a la práctica de actividad física. Aunque este es un problema muy común entre deportistas, sigue tratándose de un trastorno del suelo pélvico y no debe ser menospreciado ni ignorado, ya que podría suponer la manifestación de problemas de salud. Mediante el presente trabajo planteamos un programa de rehabilitación de la incontinencia urinaria específica que ocurre durante la práctica de un deporte de fuerza (powerlifting), enfocado en el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico. Este programa de 13 semanas de duración tiene como principal objetivo recuperar la correcta funcionalidad del suelo pélvico, mejorando la fuerza y coordinación intra e intermuscular".


Por su parte, Marta Baena Aguilera (Col. nº 67 798, Aguayo Active Center en Priego de Córdoba) se ha llevado el Premio Práctica Trabajo Fin de Máster por "Niveles de Condición Física y Composición Corporal y su Asociación con Biomarcadores inmunológicos y otros Biomarcadores alterados por la COVID-19 en Adultos y Mayores".


"La enfermedad COVID-19 ha ocasionado una mortalidad del 78% en adultos mayores. Están claros los beneficios de la actividad física regular sobre la salud, la esperanza de vida, y las consecuencias mentales y físicas producidas por la pandemia. Se cree que uno de los mecanismos de mejora podría ser mediante la mejora de niveles de condición física, funcionalidad y composición corporal generados por dicha actividad. El objetivo del presente trabajo es analizar la asociación de la condición física y composición corporal con biomarcadores inmunológicos y otros alterados por COVID-19 en adultos y mayores. Para ello, los participantes pertenecerán a dos grupos de edades: adultos (50-64 años) y mayores (65-80 años). Se midió el nivel de condición física mediante test de campo. La composición corporal fue medida con bioimpedancia y tallímetro. Además de una extracción sanguínea y la posterior determinación de los biomarcadores relacionados con COVID-19. Se observó que presentar una mejor condición física y composición corporal se asocia con un mejor perfil de ciertos biomarcadores inmunológicos y otros relacionados con COVID-19. Por ello, poseer una mayor condición física y composición corporal, como consecuencia de un estilo de vida saludable, favorece la respuesta inmunitaria, inflamatoria y de otros marcadores intermedios, en personas de 50-80 años", explica la autora en su resumen.







Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page