top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Disponible el nº 61 de Habilidad Motriz, la revista científica del COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla

Correspondiente a octubre de 2023, el nº 61 de Habilidad Motriz publica un artículo científico y una experiencia profesional junto a un editorial dedicado a los beneficios sociales y mentales de la actividad física.

El artículo científico se titula «El valor subjetivo de la actividad físico-deportiva: análisis factorial confirmatorio y de la invarianza de la versión en castellano de un instrumento para su medida», y está firmado por los investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Lorena Revuelta Revuelta, Iker Izar-de-la-Fuente y Naiara Escalante Mateos.


Dada la importancia del valor subjetivo de la tarea en lo que a la conducta físico-deportiva respecta y la ausencia de instrumentos en lengua castellana para evaluar sus diferentes dimensiones, el objetivo de este estudio, en el que participaron 927 adolescentes, 435 (46.92 %) hombres y 492 (53.08 %) mujeres, con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años (M = 15.40; D.T. = 2.37), fue analizar la estructura factorial y su fiabilidad, validez e invarianza con respecto a las variables sexo y práctica físico-deportiva de una versión en castellano de un instrumento para su medida (Eccles et al., 2005). Los resultados apoyan la estructura factorial tridimensional del cuestionario y proporcionan evidencias en cuanto a la fiabilidad y validez de las diferentes dimensiones o subescalas del mismo. Asimismo, confirman que dicha estructura es equivalente tanto en función de la variable sexo como en función de la variable práctica deportiva y la invarianza de cargas factoriales, interceptos y varianzas de error.


En cuanto a la experiencia profesional, esta viene firmada por Ana Morales Aguilar (NPSG Solutions Spain), Pedro Jesús Ruiz-Montero, miembro del Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla, Campus de Melilla (Universidad de Granada) y los alumnos de la misma facultad Antonio Jesús Gómez López y Guillermo Ayala Martínez.


Dicho proyecto de innovación docente es una propuesta de experiencia práctica basada en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) mediante la implicación de alumnado de Formación Profesional, más concretamente del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Animación Sociocultural y Turística (ASCT) de Melilla, con el colectivo de mayores de la ciudad de la misma ciudad autónoma. La temporización consta de dieciséis sesiones con las que se pretende alcanzar tanto los objetivos propios del CFGS como los intrínsecos del ApS respecto al alumnado. El hecho de trabajar con alumnos de CFGS en ASCT y el colectivo de mayores hace posible el acercamiento entre ambos colectivos mientras se adquieren valores como el respeto y la responsabilidad, a la vez que paliamos carencias en el colectivo de mayores como son la soledad y la falta de acondicionamiento físico.






Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page