Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Informe impacto COVID19 en el Fitness: pérdidas superiores a los 1.100 millones de euros


Según el Informe sobre el Impacto Económico COVID-19 en Instalaciones Deportivas y Gimnasios, realizado para la FNEID por la Consultoría Deportiva Valgo y el grupo de Investigación Gestión e Innovación en Servicios Deportivos, Ocio, Recreación y Acción Social, de la Universidad de Sevilla, se estima que el sector obtendrá un 44% menos de facturación en los próximos doce meses y asumirá unas pérdidas totales de 1.108 millones de euros. En dicho estudio han participado más de 400 gimnasios y centros deportivos de nuestro país.

Cabe recordar que el sector suma más de 214.000 puestos de trabajo y cuenta con más de 4.700 centros deportivos en España. Sin embargo, desde la declaración del estado de alarma, instalaciones deportivas y gimnasios han permanecido cerrados al público durante un largo periodo de tiempo, con su cuenta de ingresos a cero, pero manteniendo numerosas obligaciones de pago que han continuado lastrando su economía.

Así, el 98% de los gimnasios y centros deportivos se ha visto abocado a la aplicación de ERTES, afectando en un 98% de estos entre el 75 y 100% de su plantilla.

En cualquier caso, el sector se muestra esperanzado dada la concienciación cada vez mayor de la población sobre los beneficios para la salud derivados de la actividad física, aunque preocupa la lenta recuperación: el 50% de los consultados cree posible alcanzar la normalidad de su negocio en el segundo semestre de 2021, mientras que solo un 35% considera que lo logrará en el primer semestre del año que viene.

Según el estudio, conscientes del papel que cumple la práctica de ejercicio físico en el bienestar de la población, más del 71% de los gimnasios y centros deportivos ha ofrecido y ofrece contenidos digitales a través de la web, clases online en redes sociales y/o en Youtube.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

Los participantes del estudio lo componen CEOs de 402 centros de fitness españoles siendo el 26,62% centros concesionales de gestión privada, el 52,49% centros privados low cost, el 15,42% centros privados medium, el 3,23% centros privados premium, y el 2,24% estudios o centros boutique. Para la elaboración del instrumento de medida, se requirió la colaboración de expertos y CEOs de centros de fitness resultando en cuatros apartados diferenciados: medidas laborales, impacto de la Covid19 en la facturación mensual, gastos destinados para la compra y adaptación de las instalaciones a la Covid19 y propuestas de servicios online. La recogida de la información fue a través de un cuestionario online divulgado a CEOs de cadenas de centros de fitness españoles. El análisis de datos fue descriptivo y de frecuencias. La recogida de datos se realizó desde el 8 al 24 de mayo de 2020.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon