Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Instituciones Penitenciarias reconoce la especialidad de CAFyD y convoca 14 plazas


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias reconoce la especialidad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en sus últimas convocatorias de 10 plazas de acceso libre (entre las que figuran una en Córdoba y otra en Ceuta) y 4 plazas de promoción interna (una de ellas en Córdoba y otra en Ceuta), en las que es requisito indispensable para su acceso contar con el Grado universitario o equivalente.


El pasado 31 de julio el Boletín Oficial del Estado publicaba dos convocatorias a procesos selectivos de Instituciones Penitenciarias (IIPP) en los que, por primera vez, refleja la especialidad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD).


Las novedades que presentan estas convocatorias, una de acceso libre (10 plazas entre las que figuran una en Córdoba y otra en Ceuta) y otra de promoción interna (4 plazas, una de ellas en Córdoba y otra en Ceuta) atienden a parte de las solicitudes que el Consejo COLEF realizó al Ministerio de Interior, en diciembre del pasado año, ante la negociación de una posible nueva Ley de Cuerpos de Instituciones Penitenciarias (ver informe). Las reclamaciones realizadas por la corporación colegial tienen su origen en que tras tres décadas de integración efectiva de los titulados CAFyD en los centros penitenciarios, todavía no se ha conseguido una consolidación efectiva de estos puestos de trabajo.


Entre las demandas de dicho informe se encuentra que “todo el personal deportivo de IIPP debe tener la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, teniendo en cuenta que es la única que otorga las competencias para el desempeño de las funciones asignadas a estos trabajadores”. Por eso, las mencionadas convocatoria pueden entenderse como un cambio positivo en el que:

  1. Se reconoce la especialidad de “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

  2. Se encuadra en el grupo M2, es decir, correspondiente a nivel de Grado universitario, adaptándose a los requerimientos del IV Convenio Único.

  3. Es requisito exclusivo para el ingreso la titulación universitaria en CAFyD.

Es decir, en estas convocatorias parece reconocerse tanto el estatus como la necesidad de cualificación específica y de alto nivel del personal deportivo de IIPP.


Ahora bien, es necesario que este avance sea más que unas meras convocatorias puntuales, y se reconozca de manera permanente mediante normativa que obligue a que, de aquí en adelante, los procesos selectivos del personal deportivo de IIPP contemplen como requisito indispensable la titulación universitaria en CAFyD.


Por eso, tal y como solicitamos en nuestro escrito publicado meses atrás, el personal deportivo de IIPP debe ser clasificado como funcionario de carrera, y estar contemplado de forma explícita en la futura “Ley de Cuerpos”, teniendo en cuenta que:

  • Está integrado desde hace más de tres décadas en los centros penitenciarios.

  • La Administración Pública tiene la obligación de prestar servicios de educación física, actividad física y deporte a las y los reclusos y que es esencial, como derecho fundamental inherente, para todo ser humano, incluidas aquellas personas privadas de libertad.

Por último, cabe destacar que el Consejo COLEF seguirá pendiente de la posible tramitación de una nueva Ley de Cuerpos de IIPP, que en principio parece que será a iniciativa del Gobierno y, por tanto, se prevé que será posible realizar aportaciones en las fases de consulta y audiencia, así como haciendo llegar sugerencias a los Grupos Parlamentarios durante sus trámites en el Congreso y en el Senado.


DETALLES DE LAS CONVOCATORIAS


ACCESO LIBRE


Resolución de 28 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, como personal laboral fijo, en los grupos profesionales M2, M1, E2 y E1 sujetos al IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado en el Ministerio de Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, encomendando la gestión del proceso a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


Documentación de interés:

Personal laboral, contratación fija.


Requisito de titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o equivalente.


Número de plazas: 10.

  • A Lama (Pontevedra).

  • Ceuta (Ceuta).

  • Córdoba (Córdoba).

  • Daroca (Zaragoza).

  • Palma de Mallorca (Illes Balears).

  • Palma de Mallorca (Illes Balears).

  • San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).

  • Soria (Soria).

  • Soto del Real (Madrid).

  • Zuera (Zaragoza).

Fin del plazo de presentación de solicitudes: 28/09/2021.

PROMOCIÓN INTERNA


Resolución de 28 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo, en los grupos profesionales M2 y M1 sujetos al IV Convenio Único, para el personal laboral de la Administración General del Estado en el Ministerio de Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, encomendando la gestión del proceso a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


Documentación de interés:

Personal laboral, contratación fija.


Requisito de titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o equivalente.


Número de plazas: 4.

  • Arrecife (Las Palmas).

  • Cáceres (Cáceres).

  • Ceuta (Ceuta).

  • Córdoba (Córdoba).

Fin del plazo de presentación de solicitudes: 28/09/2021.


Fuente: Consejo COLEF

Entradas destacadas