top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Investigadores del grupo MOVE-IT de la UCA buscan voluntarios para proyecto de envejecimiento activo

El grupo de investigación MOVE-IT de la Universidad de Cádiz (UCA), coordinado por el profesor y colegiado COLEF Andalucía David Jiménez Pavón (col. nº 54469), ha puesto en marcha el proyecto de investigación ‘ExerMOT4health’, centrado en analizar el efecto del ejercicio físico (presencial y online) sobre la salud mental y física de adultos.

Este estudio parte del hecho de que, aunque el proceso de envejecimiento es inevitable, el cómo se lleve a cabo “si difiere de una persona a otra y depende en gran parte de cómo sea la rutina diaria”. “Esto es sumamente importante en una población cada vez más envejecida, ya que unos hábitos de vida saludables nos permitirán mejorar la calidad de vida de esos años, ya que no es sólo cuestión de conseguir vivir más años, sino de poder vivirlos mejor”, como explican desde el grupo.


En esta línea, el proyecto pretende facilitar la incorporación de una rutina de ejercicio en la población de adultos mayores buscando mejorar así su calidad de vida.


Para ello, desde la Universidad de Cádiz se buscan personas de entre 60 y 75 años, que no hagan ejercicio regularmente, es decir, que no acudan a una actividad supervisada en algún centro deportivo varios días a la semana, y que vivan por la zona de Jerez. Las personas incluidas en el estudio, formarán parte de uno de los tres grupos que se constituirán: un grupo control, que continuará con su estilo de vida habitual sin modificar sus hábitos; un grupo con entrenamiento presencial, que recibirá tres sesiones semanales presenciales de 60 minutos con personal cualificado y durante 6 meses (en las instalaciones deportivas del Campus de Jerez, gracias al apoyo del área de Deportes del Vicerrectorado de Cultura de la UCA); y un tercer grupo de entrenamiento online, que recibirá tres sesiones semanales online de 60 minutos con personal cualificado supervisando de manera remota y durante 6 meses.


La participación en este estudio no supondrá gastos para los voluntarios, salvo el derivado de desplazamiento al lugar de entrenamiento (Jerez) y visitas de evaluación. Las personas interesadas pueden contactar para más información con el equipo investigador a través del correo electrónico move-it@uca.es o el teléfono 624 244 380.


En este proyecto, que ha comenzado en noviembre, todas las personas que participen en el estudio tendrán tres visitas de evaluación y seguimiento. La primera será antes de comenzar el entrenamiento; la segunda será al terminar este entrenamiento; y la tercera será 6 meses después de haberlo terminado. En cada una de estas visitas se le medirá la composición corporal, la capacidad funcional, la capacidad cognitiva y se le realizará un análisis sanguíneo.


Este proyecto de investigación, financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 y por la convocatoria FEDER ‘Una manera de hacer Europa’, está liderado por Ana Carbonell Baeza (col. COLEF Andalucía nº 52618) y Pablo J. Marcos Pardo (col. COLEF Murcia nº 52351), investigadores de la UCA e INIBICA (Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz) y de la Universidad de Almería, respectivamente, y cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores en Ciencias del Deporte, Psicología, Enfermería y Biología Molecular de las universidades de Cádiz, Sevilla y Almería.


Fuenta: UCA

Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias