top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Investigadores de la UGR analizan el gasto energético en adolescentes según cómo se desplacen a su centro educativo

El proyecto ENERGYCO (Energy Expenditure of Active Commuting to School), que tiene por objetivo estudiar cuánta energía gasta el cuerpo de un estudiante si se desplaza andando, en bicicleta o en coche a su centro educativo, es una iniciativa liderada por el colegiado Emilio Villa González (col. 58464), investigador principal y profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, y financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


En esta investigación, que ya finalizó su primera fase, se han simulado los diferentes tipos de desplazamiento mediante un protocolo controlado y estandarizado en laboratorio, así como en la ruta real del desplazamiento de los adolescentes mientras caminaban, se desplazan en bicicleta y emulaban ir en el coche familiar, evaluando el gasto energético de manera objetiva con calorimetría indirecta.


Este proyecto, que se ha llevado a cabo en las instalaciones del iMUDS (Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud), desde septiembre del año 2022.


Comienza la fase 2


Una vez finalizada la fase 1 de la investigación se podrán responder preguntas que hasta ahora no habían tenido respuesta como; ¿cuál es el gasto energético de cada uno de los desplazamientos al centro educativo?; ¿cuál es la oxidación de nutrientes derivada de cada uno de los desplazamientos al centro educativo?, ¿existen diferencias en las variables estudiadas en cuanto al sexo?


Después de observar que los desplazamientos en bicicleta generan innumerables beneficios en diferentes dimensiones de la salud de los adolescentes, este proyecto en su fase 2, pretende desarrollar una intervención basada en realizar 8 semanas de desplazamiento al y desde el centro educativo en bicicleta.


El objetivo principal será observar si esta intervención tiene algún impacto sobre diferentes variables físicas y psicosociales de los adolescentes. Mediante los resultados de este proyecto se alcanzará un hito significativo en el avance científico sobre esta área de la salud de los jóvenes, poniendo de manifiesto que el desplazamiento activo al centro educativo puede generar beneficios a nivel de salud integral en los jóvenes.



El equipo de investigadores que ha participado en ENERGYCO está formado por Emilio Villa González (Investigador Principal), Pablo Campos Garzón (Project Manager, col. 60874), José Manuel Segura-Díaz (col. 67494), Manuel Ávila-García, Romina Gisele Saucedo-Araujo, Ana Ruiz-Alarcón, Francisco David López-Centeno, Unai A Pérez De Arrilucea Le Floc’h, Juan Manuel Alcántara, Víctor Manuel Valle Muñoz, Luis Miguel Medel-Carbonell, Francisco Javier Huertas-Delgado (col. 65053), Manuel Herrador-Colmenero (col. 53560), Sandra Mandic, Palma Chillón Garzón (col. 8518), Yaira Barranco-Ruiz (col. 56245), David Rodríguez Sánchez, Ana Ramírez Osuna, Marina Castillo Barragán y Estela Águila.


Fuente: UGR

Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias