top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El IV Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP) destaca la historia, el futuro y la importancia social de la Educación Física y Deportiva

El IV Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP), celebrado en el campus universitario CEU Andalucía de Bormujos (Sevilla) los pasados días 8 y 9 de marzo, ha reunido a más de 150 educadores físico deportivos provenientes de toda España para analizar y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la profesión.

Esta cita, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía), se ha enmarcado dentro del Meeting EFD Sevilla 2024, el mayor encuentro estatal de la Educación Física y Deportiva (EFD) del año y que ha coincidido con el 40º aniversario de la creación del colegio profesional andaluz.


De esta manera, además de PROCIDEP, el Meeting EFD Sevilla 2024 ha albergado también los centésimo y centésimo primer Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo COLEF), el encuentro intercolegial autonómico InterCOLEF 2024 y la Junta General Ordinaria de COLEF Andalucía.


Una profesión con historia y futuro


El programa de la cuarta edición de PROCIDEP ha estado marcado por la excelencia de las ponencias, mesas redondas y conferencias impartidas por expertos de reconocido prestigio en el campo de la EFD. Así, la Dra. Carlota Díez Rico ofreció una conferencia inaugural sobre la evolución de la profesión desde el siglo XIX hasta la actualidad.


Por otro lado, las mesas redondas abordaron temas de gran actualidad e interés para el sector, como, por ejemplo, las perspectivas de futuro para la profesión de la EFD. En este sentido, los expertos se mostraron optimistas ante la aparición de nuevos actores en juego, como la tecnología o la Inteligencia Artificial, ya que existen aspectos de la intervención directa con la ciudadanía por parte de los profesionales de la EFD que estas herramientas no podrán reemplazar. No obstante, señalaron también la necesidad de contar con nuevas habilidades y competencias transversales que ayuden al desarrollo de la profesión.


En el acto inaugural participaron María Dolores Romero López, alcaldesa-presidenta del Excmo. Ayto. de Bormujos; José Carlos Gómez Teba, presidente de COLEF Andalucía y del Comité Organizador; Beatriz Hoster Cabo, vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad CEU Fernando III; Carmen Ortiz Laynez, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, y Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo COLEF.

Además, los ponentes coincidieron en recordar la importancia de la EFD para, entre otros aspectos, reducir los efectos de un mal implantado en la sociedad actual como el sedentarismo, y hacerlo a través de estrategias para aumentar la práctica de actividad física en los centros escolares o la promoción de la salud en el lugar de trabajo.


“Esta cuarta edición de PROCIDEP ha supuesto una magnífica oportunidad para contribuir a la actualización profesional de los asistentes, al debate sobre los no pocos retos y oportunidades del sector y al impulso de la colaboración entre colegas. Y es que nuestra profesión cuenta con un pasado ilustre, un presente esperanzador en el que cada vez más se reconoce su importancia social y un futuro más que prometedor por el que los colegios profesionales tenemos que seguir luchando unidos”, ha concluido José Carlos Gómez Teba, presidente de COLEF Andalucía.

Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square