Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Leonor Gallardo, galardonada con el Premio Consejo COLEF 2021


Las personas miembros del Pleno del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) han votado las candidaturas al 53º Premio del Consejo COLEF 2021 a la trayectoria profesional. El alto nivel de las candidaturas finalistas presentadas por los Colegios autonómicos ha provocado una final muy reñida, con una diferencia de un solo voto entre la persona ganadora, Dña. Leonor Gallardo (col. 16.475), y los otros dos candidatos, D. Santos Berrocal (col. 8.152) y D. José Luis Berbel (col. 3.221).

Es la segunda ocasión, en las cuatro décadas que lleva instaurado este galardón, que se le otorga a una mujer. La primera fue la mítica profesora de Educación Física asturiana Dña. María Victoria Lechosa Estrada. Es significativo que en el año en el que se crea en el Consejo COLEF un área específica de equidad, para prestar especial atención a las diferencias en cuanto al género en la profesión, el Pleno decida que sea una mujer, por su trayectoria destacada, la que reciba este Premio. Aún más relevante resulta cuando una de las preocupaciones del sector, y de los responsables políticos, es el lugar que ocupa la mujer dirigiendo y gestionando el deporte. Leonor Gallardo es un ejemplo en el liderazgo y el análisis del sector deportivo.

La Comisión Permanente junto con el COLEF Castilla-La Mancha, Colegio al que pertenece Dña. Leonor Gallardo, determinarán dónde y en qué acto se hará entrega del Premio.


MÁS SOBRE LEONOR GALLARDO GUERRERO

Carta de motivación de COLEF Castilla-La Mancha de presentación de candidatura:

Dña. Leonor Gallardo Guerrero es Catedrática en Gestión Deportiva, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2001, y la condición de Profesora Titular de la UCLM en 2008. Ha impartido docencia en la Universidad Española desde el año 1991, primero en la UAM (hasta el curso 1998- 1999), y después en la UCLM (actualmente). Además, a finales de 2020 fue designada Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM. En cuanto a la labor profesional, ha sido Asesora Técnica y Coordinadora de Programas en el CSD de 1994 a 1996. Igualmente, ha trabajado de Asesora Técnica entre 1997 y 1999; y ha sido directora de la Escuela del Deporte entre 1999 y 2001 en la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la actividad investigadora, cuenta con 36 artículos, de los que 29 están indexados de acuerdo con un índice de calidad relativo en bases científicas relevantes como Journal of Citation Report (ISI-JCR), o IN- RECS, y otros 8 publicados en revistas de reconocido prestigio indexadas en bases de datos como DICE o Latindex. Ha publicado más de 20 libros en editoriales científicas de prestigio como INDE (con índice de Calidad relativo SPI) o Alienta (Planeta), con traducciones y publicación en otros idiomas. Ha participado en 10 publicaciones de reconocido prestigio en el campo de la Gestión Deportiva y liderazgo, publicados en importantes editoriales (Wanceulen, LID, etc.). Asimismo, puede destacarse la publicación del libro "Liderazgo y Empresa", que recibió el premio Ensayo Everis (Fundación Everis) en el 2007. También destaca su labor como coordinadora del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas (CSD), así como de todas sus publicaciones.

Ha participado activamente como docente en otras titulaciones oficiales destacando títulos de Máster y Programas de Doctorado en la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Vigo o el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. También es revisora de diferentes revistas científicas indexadas nacionales e internacionales, algunas de ellas con índice ISI-JCR. Por último, ha participado en la organización y desarrollo de más de 100 cursos y actividades. Destaca la puesta en marcha y dirección del Máster Universitario en Gestión de Organizaciones Deportivas y del Curso de Experto Universitario en Gestión del Césped Deportivo Natural y Artificial, organizados por la RFEF y la UCLM. Actualmente dirige 5 postgrados en la UCLM, centrados en gestión deportiva.

Es referente en el mundo de la gestión y seguridad a nivel nacional e internacional. Liderando el grupo de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha dedicado al estudio de la Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) (www.investigaciónengestióndeportiva.es), que obtuvo en el período 2007-2014 tres subvenciones para la investigación (cofinanciadas por el FEDER) y que todavía hoy constituye el único laboratorio universitario español acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de superficies deportivas. Gracias a dichos méritos, actualmente goza del reconocimiento como Planta Piloto de Investigación en Superficies Deportivas. Además, ha liderado, desde la responsabilidad de investigador principal, 5 proyectos de investigación competitivos de carácter nacional, 10 a nivel regional y 1 proyecto europeo (como socio). También ha dirigido 8 proyectos y contratos de investigación realizados con empresas y administraciones públicas, y ha colaborado en otros 7 proyectos de investigación con transferencia de resultados a las empresas y administraciones. En 2007 pasa a ser CEO de la spinoff Igoid Sportec, centraliza en la evaluación con Sello FIFA y WorldRugby y diseños tecnológicos para la salud y el rendimiento deportivo.

Es por ello que la influencia de todo su trabajo se ve reflejada en la actualidad en protocolo, recomendaciones, asesorías, etc. en el trabajo realizado por cientos de gestores/as deportivos, ayuntamientos, equipos profesionales, sin olvidar el gran trabajo de seguridad deportiva y salud hacia los deportistas y usuarios de dichas instalaciones. Su trabajo ha influido en grandes dimensiones en el deporte de España e internacionalmente a nivel seguridad, salud y gestión.


Fuente: Consejo COLEF


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon