Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

MasterchEF de I. Pérez, premio COLEF Andalucía a la mejor práctica profesional de carácter innovador


El COLEF Andalucía ha otorgado su premio anual 2020 en la categoría de mejor práctica profesional de carácter innovador al proyecto ‘MasterchEF’, presentado por Isaac José Pérez López (colegiado COLEF Andalucía 9.961).


Este trabajo ha aprovechado la popularidad y el formato ‘talent show’ del programa de televisión ‘MasterChef’ para crear una experiencia educativa de gamificación, con los alumnos como protagonistas del proceso de aprendizaje. Fue aplicada en el curso 2019/2020 en la especialidad de educación física (EF) del máster universitario en profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, a lo largo de diez semanas.


En la puesta en marcha de esta propuesta se cuidaron detalles como la estética y el lenguaje utilizado habitualmente en programa de cocina, e incluso el nombre, ya que permitía jugar con el tipo de formación en el que se desarrollaba, Máster, y su área, la educación física (EF).


Así, los alumnos participantes en el proyecto tenían que enfrentarse a diferentes pruebas semanales construidas en base a los contenidos, presentados como si fueran ingredientes, que cada semana les iba proponiendo el docente de la asignatura o chef. A medida que avanzaba el concurso, los participantes adquirían las competencias que requiere un buen docente en su día a día.


En este sentido, se emplearon las tres clases semanales de la asignatura para desarrollar cada una de las tres pruebas que se realizan en el programa de televisión. Los lunes se llevaba a cabo la prueba individual en la que los responsables de las mejores propuestas se convertían en los capitanes de la prueba por equipos que se disputaba durante las clases de los miércoles. En ella, los capitanes escogían a los miembros de su grupo y el “menú” a elaborar y los equipos peor valorados tenían que enfrentarse a la prueba de eliminación que se celebraba los jueves. En esta última, los concursantes que no cumplían con los criterios establecidos “abandonaban” el programa. Esto suponía que cada semana dos o tres estudiantes perdían la posibilidad de aspirar al premio final, aunque seguían participando en todos los retos.



Antes de la semifinal se realizó una repesca entre todos los concursantes eliminados para ver qué dos alumnos obtenían una segunda oportunidad. En la final, finalmente, fue Pablo Martín Quirós el alumno que se alzó con el título de ‘MasterchEF Granada 2020’.


El trabajo presentado por Isaac Pérez ha demostrado que aplicar la gamificación en la enseñanza de la educación física permite mejorar la cantidad y calidad de los aprendizajes, así como aumentar los niveles de motivación e implicación del alumnado y su grado de satisfacción con la experiencia. Además, concluye que la propia estructura del concurso televisivo puede ser extrapolable a cualquier etapa educativa y asignatura, dada la gran flexibilidad que le caracteriza y el gran atractivo que para los alumnos tienen sus diferentes pruebas.


El propio autor del trabajo, así como el ganador de ‘MasterchEF Granada 2020’ nos explican la experiencia brevemente en este vídeo:



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon