Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Educación Física: las oposiciones a Secundaria en Andalucía, a partir del 19 de junio


Andalucía celebrará las oposiciones a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y Catedráticos de Música y Artes Escénicas a partir del 19 de junio.


La Consejería de Educación y Deporte ha informado de las fechas de las pruebas en la reunión de la Mesa Sectorial mantenida el pasado martes 9 de febrero en Torretriana con los representantes sindicales CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT.


La gran mayoría de las Comunidades Autónomas realizarán sus respectivos procesos en las mismas fechas, tras la reunión previa llevada a cabo a propuesta de Andalucía.


Cabe recordar que Educación ha convocado un total de 6.218 plazas, de las que 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y, de estas, la especialidad de Educación Física cuenta con una asignación de 249 que se distribuyen de esta manera:

  • TURNO GENERAL: 211

  • RESERVA DISCAP.: 2

  • PENDIENTE 2018 RESERVA DISCAP.: 24

  • TOTAL RESERVA DISCAP.: 26

  • TOTAL PLAZAS 19/20: 237

  • ACCESO A2 AL A1: 12

  • TOTAL PLAZAS CONVOCADAS: 249

La Consejería de Educación y Deporte prevé la constitución de, aproximadamente, 556 tribunales, 80 comisiones de selección y 73 comisiones de baremación, para examinar a los aspirantes que participen en este proceso.


Asimismo, Educación ya está trabajando en colaboración con la Consejería de Salud y Familias para que este proceso selectivo se desarrolle con las máximas garantías de seguridad como consecuencia del COVID-19.


Concurso-oposición


Así, el concurso-oposición comenzará en Andalucía el 19 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, el 20 de junio se desarrollará la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.


La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.


La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.


Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.


La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.


Por otro lado, actualmente se está desarrollando el proceso selectivo para las 68 plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y para la 40 plazas del Cuerpo de Inspección.


Fuente: Junta de Andalucía

Entradas destacadas