Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Paleibote, la propuesta del colegiado Salvador Cayuela para la asignatura de EF durante la pandemia


Salvador Cayuela Flores, colegiado del COLEF Andalucía (col. 62045) y profesor de Educación Física en el IES Campos de Níjar en Campohermoso (Almería), ha desarrollado un nuevo deporte especialmente pensado para practicar en tiempos de pandemia: el “paleibote”.


Esta nueva propuesta surge ante la necesidad de adaptar la asignatura de Educación Física a las normas de seguridad frente a la Covid-19 en centros educativos. Según ha explicado su creador, el paleibote cumple todas las medidas vigentes, ya que se juega en equipos de tres personas para poder mantener la distancia de seguridad, y evita el contacto físico entre los compañeros, pues cada alumno fabrica sus propias manoplas de cartón. Además, el uso de mascarilla es obligatorio para practicarlo.


Cayuela ha asegurado que los beneficios de la práctica de este nuevo deporte son innumerables: “fomenta el trabajo en equipo garantizando una cohesión grupal, el así como compañerismo y el respeto hacia el resto de jugadores”. También ha destacado que se trata de un deporte que puede ser auto arbitrado por los propios equipos.


Asimismo, la cooperación es esencial en este deporte para enviar la pelota a la otra pista, “una acción que permite una mejora cognitiva y psicomotriz a cada alumno”, según el colegiado del COLEF Andalucía.


En este vídeo, Salvador Cayuela explica las reglas y el procedimiento de juego:



Entradas destacadas