top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Suscríbete a nuestra página de noticias

Foto del escritorCOLEF Andalucía

PAPEF: La labor del educador físico-deportivo en la promoción de hábitos de vida saludable

La inclusión de educadoras y educadores físico-deportivos (EFD) en programas como el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF) es un paso clave para nuestro colectivo profesional a la hora de abordar, desde un enfoque holístico que incluye la práctica de ejercicio físico pautado, los desafíos de salud pública que afronta Andalucía, especialmente en lo referente a los efectos de la inactividad física y el comportamiento sedentario.
Vélez-Málaga inauguró la primera Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF)
Vélez-Málaga inauguró la primera Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF)

Las y los EFD son profesionales cualificados que, en colaboración con profesionales sanitarios, pueden diseñar programas de ejercicio físico adaptados a las necesidades específicas de cada usuario para mejorar su calidad de vida. Estas intervenciones no solo mejoran la salud física, sino también la mental, reduciendo factores de riesgo para enfermedades como, por ejemplo, diabetes, hipertensión y depresión.


En este sentido, cabe recordar que diversos estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldan los efectos positivos de la actividad física en la salud. Según la OMS, la actividad física regular puede reducir en un 20-30% el riesgo de mortalidad en adultos y en adolescentes mejora el desarrollo óseo, la salud metabólica y reduce la adiposidad y el riesgo de enfermedades crónicas (OMS, 2021). En personas mayores, se ha demostrado que la actividad física regular reduce significativamente el riesgo de caídas y enfermedades cardiovasculares, y mejora la salud mental y la calidad de vida general (OMS, 2022).


Caso de éxito: Programa Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF)


Un ejemplo exitoso de esta integración en nuestro territorio es el Programa Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF), que facilita la derivación de pacientes de Atención Primaria a programas personalizados de ejercicio físico. Bajo la supervisión de educadores físico-deportivos y la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), el PAPEF está logrando mejorar la adherencia al ejercicio en usuarios de distintas condiciones, promoviendo hábitos de vida saludables y contribuyendo al control de factores de riesgo. Los EFD en este programa juegan, pues, un papel clave, pues son los responsables de garantizar que los ejercicios se realicen de manera adaptada, segura y efectiva.


Y es que esta colaboración de los educadores físico-deportivos no solo ayuda a crear un enfoque integral para el bienestar, sino que también puede reducir, de forma indirecta, los costes sanitarios derivados de enfermedades no transmisibles prevenibles. La labor de nuestro colectivo profesional es cada vez más importante para que Andalucía y el resto de comunidades autónomas avancen hacia un modelo social de salud preventiva donde el ejercicio físico y la actividad físico-deportiva pautada por profesionales cualificados sea una herramienta con cada vez mayor peso específico en la promoción de la salud.


Para más información sobre los beneficios de la actividad física y las recomendaciones de la OMS, puedes visitar la OMS: Physical Activity Fact Sheet y la OMS: Global Status Report on Physical Activity.

113 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page