top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El Plan Andaluz de prescripción del ejercicio físico tendrá una dotación de 1M € el primer año


El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado el pasado 3 de marzo en el Parlamento que el Plan Andaluz de prescripción del ejercicio físico contará con un presupuesto de un millón de euros en su primer año de desarrollo y puesta en funcionamiento. “Trabajamos en una gran estrategia de deporte y salud, donde se encuentra integrado este plan. Queremos facilitar la recomendación de la actividad física en Andalucía, en colaboración con el ámbito sanitario”.


Bernal ha explicado en la comisión parlamentaria de la consejería los avances en la puesta en marcha de este plan. Así, el pasado mes de febrero se firmó un convenio, dotado con 400.000 euros, con la Universidad de Granada para implantar un sistema informático que dé soporte a este plan. “Esta colaboración nos va a permitir una relación y coordinación con todos los agentes implicados en los aspectos que afectan a la actividad física y a la salud”, ha incidido el consejero.


En segundo lugar, para el mes de abril está previsto que comience la formación de los profesionales de salud a través de la Escuela de Salud Pública, que contará con un presupuesto de 200.000 euros.


Además, esta iniciativa va a contar con casi 350.000 euros que van a ir destinados a aquellos ayuntamientos que se adhieran al plan para la creación de estructuras deportivas/comunitarias locales.


En concreto, antes de finalizar el año nos gustaría alcanzar a un total de 55 ayuntamientos a los que se destinará la cantidad de 6.000 euros para la creación de esta unidad.


El consejero ha enmarcado esta iniciativa en el trabajo que se viene haciendo en los últimos años por aumentar la práctica deportiva entre los andaluces, “el deporte es salud, reduce el riesgo de enfermedades y mejora la salud mental y el bienestar”.


La población andaluza que practica deporte ha pasado de un 32,4% en 2002 al 56% en 2022, según los datos del estudio “Hábitos y actitudes de la población andaluza en el deporte”, que ha elaborado el Observatorio del Deporte Andaluz.


A estos datos de incremento hay que añadir que se reduce significativamente la brecha de género, la práctica deportiva de las mujeres en Andalucía se ha visto incrementada del 23% al 54,1% en el 2022.


“El conocimiento de los hábitos deportivos de los andaluces nos facilita la elaboración de planes directores provinciales de instalaciones y equipamientos deportivos”, ha expuesto Bernal.


En esta línea, la consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a desarrollar diferentes actuaciones para la modernización de las instalaciones deportivas dentro del Plan Energía Deporte 2.0.


Bernal ha enumerado algunas de las obras que se van a llevar a cabo dentro de esta iniciativa como la mejora de eficiencia energética en el centro especializado de La Cartuja de Sevilla (1,7 millones de euros) o la transferencia de 1,1 millones de euros al Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno en Sierra Nevada (Granada).


Igualmente, se convocará una línea de ayudas, por valor de 3,5 millones de euros, para la modernización de las instalaciones que conforman la Red de Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva de Andalucía. En total, la inversión será de casi 6,5 millones de euros.


Cabe recordar, a modo de resumen, que este Plan, en cuyo desarrollo el COLEF Andalucía, Ceuta y Melilla teniendo un papel protagonista, pretende poner en marcha un sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico eficiente, implementando las herramientas digitales oportunas que aseguren y faciliten la prescripción en el ámbito sanitario y la derivación a unidades específicas (UAEF) de personas inactivas o con patologías. Los profesionales que tienen que estar al frente de estas unidades son los titulados en CCAFD. Así lo establece la Resolución de 4 de julio de 2022. Esto es reconocimiento y prestigio a nuestra profesión.

Comments


Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias
bottom of page