Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Premio COLEF Andalucía 2020 al mejor TFG 2020: ‘Yo soy activo’, de Marta Cano


El COLEF Andalucía ha otorgado su premio anual 2020 en la categoría de mejor Trabajo Fin de Grado al ‘Programa de innovación docente interdisciplinar para el incremento de los niveles de actividad física: Yo soy activo’, presentado por Marta Cano Adamuz (colegiada COLEF Andalucía 64.929), bajo la tutela del investigador y miembro del grupo PROFITH de la UGR Manuel Herrador Colmenero (col. 53.560).


Este trabajo pretende revertir el escaso cumplimiento de los niveles mínimos de actividad física recomendados para jóvenes, mediante la implantación de programas de intervención en el entorno escolar que involucren a toda la comunidad educativa y liderados por un profesional de educación física.


En este sentido, el proyecto presentado por Marta Cano muestra cómo crear hábitos saludables entre los alumnos y que estos permanezcan en el tiempo, logrando así aumentar sus niveles de actividad física y obtener los beneficios para la salud derivados de esta práctica.


El programa de innovación docente ‘Yo soy activo’ está pensado especialmente para los alumnos de Primaria. Está formado por cuatro proyectos interdisciplinares, ‘Yo me levanto’, ‘Yo me muevo’, ‘Yo me desplazo’ y ‘Yo participo’, que inciden en distintos momentos del día a día de los escolares, con el objetivo de incrementar sus niveles de actividad física durante las clases, el recreo, el desplazamiento hacia y desde el colegio y en el horario extraescolar.


En concreto, el proyecto ‘Yo me levanto’ propone una amplia variedad de ejercicios para fomentar la realización de actividad física y romper el sedentarismo propio de las clases, al tiempo que se siguen los contenidos curriculares de cada asignatura. Estos ejercicios se llevan a cabo durante tres periodos de diez minutos distribuidos a lo largo de la jornada escolar.


Por su parte, la propuesta ‘Yo me muevo’ promueve la realización de actividad física durante el recreo por medio de diferentes actividades en función de cada uno de los espacios disponibles, como el gimnasio o el patio, con el objetivo de que todos los alumnos de los distintos cursos pasen por cada uno de los espacios propuestos.


En cuanto al proyecto ‘Yo me desplazo’, se basa en el aprendizaje de las pautas de educación vial necesarias para desplazarse al colegio o hacia cualquier salida escolar de manera activa y con garantías de seguridad. En este caso, los ejercicios se desarrollan en el patio del colegio, así como en espacios al aire libre e instalaciones cercanas al centro escolar y en recorridos de la vía urbana hacia y desde el colegio. Las actividades propuestas se enmarcan en tres categorías diferentes, la creación de un circuito de educación vial, la elaboración de un pedibus o bicibus y el fomento de un comportamiento responsable en la vía pública durante las salidas escolares programadas.


Por último, ‘Yo participo’ tiene como objetivo fomentar la participación del alumnado en actividades extraescolares activas para aumentar sus niveles de actividad física. Así, en este proyecto se proponen varias iniciativas de promoción para captar el interés de los alumnos, como una jornada de puertas abiertas, la semana del amigo y la semana olímpica, así como actividades enfocadas a la participación de toda la familia, como los domingos de naturaleza o la propuesta de deporte en familia.


La propia autora nos lo explica brevemente en este vídeo:






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon