Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Los Premios COLEF Andalucía cumplen 25 años


El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía, Ceuta y Melilla (COLEF Andalucía) ha anunciado la convocatoria de sus Premios 2021, que en esta edición cumplen 25 años.


Tal y como ha recordado el presidente del colegio, José Carlos Gómez, “estos galardones nacieron con el objetivo de reconocer y promover los esfuerzos de investigadores y equipos de investigación que hacen posible el crecimiento y desarrollo de nuevos trabajos científicos en el campo de la actividad física, el deporte y la educación física”.


Desde entonces, estos premios anuales han ido creciendo y consolidándose hasta alcanzar las cuatro categorías que lo conforman en la actualidad. Así, a la modalidad de investigación, que llega a su vigesimoquinta edición, se le suman los premios a la mejor práctica profesional de carácter innovador, que alcanza en 2021 su décima edición, y los premios al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) que cumplen su cuarta convocatoria.


Las categorías de investigación y mejor práctica profesional de carácter innovador van dirigidas a todos aquellos colegiados/as y precolegiados/as de los distintos Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y están dotadas con un premio de 500€ cada una.


Por su parte, en los premios al mejor TFG y TFM pueden participar los precolegiados/as y colegiados/as del COLEF Andalucía que hayan realizado sus estudios y defendido el Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Trabajo de Fin de Máster (TFM) en algún centro universitario andaluz durante el curso 2020-2021, con aportaciones relevantes e innovadoras relacionadas con el ámbito de la Actividad Física y el Deporte en cualquiera de sus vertientes, y que hayan obtenido una nota mínima de 8 puntos sobre 10. Esta modalidad contempla sendos premios de 300 euros para los ganadores.


El presidente del colegio andaluz espera superar el récord de participación obtenido en la pasada edición, en la que se presentaron un total de 35 trabajos: 12 al XXIV Premio de Investigación, seis al XI Premio a la Mejor Práctica Profesional de Carácter Innovador, 12 al III Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado y cinco al III Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster.


Asimismo, José Carlos Gómez ha manifestado su deseo de que estos galardones continúen premiando y promoviendo la excelencia que demuestran cada día los titulados superiores en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el fomento de esta materia, así como visibilizando la importancia de esta titulación y de la práctica deportiva vinculada a la ciencia y a la salud de las personas.


Por último, el presidente del COLEF Andalucía ha recordado la calidad de los trabajos presentados en la pasada edición y ha animado a los colegiados/as y precolegiados/as a participar en la convocatoria de este año. El plazo para la presentación de trabajos finaliza el próximo 30 de septiembre.


Las bases de los Premios COLEF Andalucía 2021 están disponibles en nuestra web.


Sobre los Premios COLEF Andalucía 2020


Cabe recordar que en la pasada edición, el ganador del XXIV Premio de Investigación, fue el trabajo “Can high schools be an effective setting to promote healthy lifestyles? Effects of a multiple behaviour change intervention in adolescents”, publicado en 2019 en la revista Journal of Adolescent Health, cuyo autor principal es Javier Sevil Serrano (colegiado COLEF Aragón 64.480). En él se desarrolla una propuesta global, ajustada y viable para la promoción de hábitos saludables en el contexto escolar.


El XI Premio a la Mejor Práctica Profesional de Carácter Innovador fue para Isaac Pérez López, (colegiado COLEF Andalucía 9.961), por su trabajo “MasterchEF”, un proyecto educativo basado en un talent show para la formación de futuros profesores de Educación Física.


El III Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado recayó en el trabajo titulado “Programa de innovación docente interdisciplinar para el incremento de los niveles de actividad física: Yo soy activo”, de Marta Cano Adamuz (colegiada COLEF Andalucía 64.929). Este programa pretende aumentar los niveles de actividad física de los escolares durante las clases, el recreo, el desplazamiento hacia y desde el colegio, y en el horario extraescolar, a través de cuatro proyectos interdisciplinares con objetivos interconectados.


El III Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster fue para Francisco Javier Alcántara Cordero (colegiado COLEF Andalucía 64.679), tras la renuncia al mismo de Alba Esteban Simón por temas de publicación, por su trabajo “Revisión Sistemática sobre los Efectos del Entrenamiento Interválico de Alta intensidad en Adultos con Diabetes tipo I portadores del sistema de monitoreo continuo de glucosa intersticial”. Su objetivo fue determinar la idoneidad y los efectos del ejercicio interválico de alta intensidad en adultos, a través de los estudios más relevantes que usaron los sistemas con monitoreo continuo de glucosa para medir la variabilidad glucémica en esta población.


Entradas destacadas