El Boletín Oficial del Estado publica el PLAN DE PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO, impulsado por el Consejo Superior de Deportes con repercusión en todo el Estado, otorgando fondos a las Comunidades y Ciudades Autónomas para que desarrollen e implementen un plan de promoción de la actividad física y el deporte para la salud a través de herramientas digitales dirigidas a mejorar la accesibilidad y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, además de intensificar la formación de las y los profesionales involucrados.
Se trata de una partida de 9 millones de euros destinados a la implementación de un Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico. Esto permitirá fomentar los programas que ya se están llevando a cabo, e impulsar nuevos en aquellos territorios donde todavía no se habían emprendido y consolidado acciones de este tipo.
Dada la imbricación entre deporte, salud y tecnología, esta inversión se enmarca en el denominado Plan de Digitalización del Sector Deporte, uno de los tres ejes del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido al fomento del sector deportivo, y al que se han destinado un total de 300 millones de euros hasta 2023.
Con este Plan se pretende disponer en cada CCAA de un sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico eficiente, implementando las herramientas digitales oportunas que aseguren y faciliten la prescripción en el ámbito sanitario y la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que puedan requerir determinadas pautas de actividad y/o ejercicio físico para su tratamiento. Y para ello, una de las acciones principales es la formación de profesionales sanitarios y titulados universitarios CCAFD colegiados en programas prescripción de actividad y ejercicio físico.
La territorialización de estos fondos está sujeta a una serie de criterios, aprobados en la Comisión Sectorial:
Cohesión territorial: se establece un fijo de 100.000 euros para cada Comunidad Autónoma.
Criterios ligados al territorio: porcentaje de población de cada Comunidad Autónoma en relación con el conjunto de España; número de municipios de cada Comunidad; insularidad; pertenecer a la llamada “España Despoblada”; y número de centros de salud o consultorios locales.
Criterios ligados a la ejecución del proyecto: porcentaje de titulados universitarios CCAFD colegiados; personal sanitario involucrado en el proyecto; número de municipios participantes; y número de personas -inactivas o con patologías- que participe en estos programas.
Por eso, dado que los graduados/licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte colegiados forman parte de los programas a los que se destinan los fondos, el Consejo COLEF ha tenido y tiene una participación activa en este Plan, y por supuesto también los COLEF autonómicos apoyando a sus Direcciones o Secretarías Generales de Deportes.
Próximamente se pondrá a disposición de la colegiación una formación específica, para formar en estos programas de prescripción de ejercicio físico. Este curso no solo está destinado a aquellos graduados/licenciados en CCAFD colegiados que quieran trabajar en los programas de prescripción de ejercicio físico de las CCAA, sino también a todas las personas colegiadas en los diferentes COLEF interesadas en este ámbito.
Fuente: Consejo COLEF
Comments