Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Ratificada consolidación de más de un millar de docentes de refuerzo en el sistema educativo andaluz



El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y Deporte y la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Educación Pública para la incorporación a las aulas de 4.600 nuevos docentes en el curso 2021-22 con el objetivo de adaptar las medidas del nuevo curso a la evolución de la pandemia. Este acuerdo tiene en cuenta los avances que se han producido en cuanto a la vacunación de la población, pero sin descuidar las necesarias medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud dictadas por las autoridades sanitarias.


El 23,65% de estos 4.600 profesores se consolidará para atender las nuevas necesidades de formación profesional, educación especial y otras enseñanzas autorizadas y el resto se destinará específicamente a realizar actuaciones dirigidas a combatir y superar los efectos negativos derivados de la situación de pandemia que está sufriendo la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, como consecuencia del desarrollo de los planes y programas que lleve a cabo la Consejería, esta ampliación de plantilla se verá incrementada con nuevas incorporaciones docentes durante el curso 2021-22.


Este acuerdo, que ha sido suscrito por CSIF, ANPE y UGT, defiende que la evolución actual de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 genera la necesidad de contar en los centros docentes públicos con profesorado adicional dirigido específicamente a bajar la relación de alumnado por unidad en las enseñanzas de régimen general atendiendo a criterios objetivos de planificación educativa, además de a favorecer la implantación de medidas para la mejora de los resultados educativos, a reducir el absentismo escolar y a apoyar la labor realizada por los centros específicos de educación especial y las residencias escolares.


Asimismo, se adoptaron otras medidas de carácter extraordinario relativas al aumento de los gastos de funcionamiento de los centros, a la cobertura inmediata de las sustituciones en el caso de afectación de un número significativo de profesorado del mismo centro y a establecer el teletrabajo como la forma habitual para que los docentes desarrollen la parte del horario no lectivo de obligada permanencia en el centro.


De los 4.600 profesores, 1.914 se incorporaron al sistema educativo en la colocación del mes de julio y el resto de las plantillas se ampliaron al inicio de la actividad lectiva del curso 2021/22 en los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Se ampliaron asimismo las plantillas docentes de las residencias escolares y los centros específicos de educación especial (especialidades de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje).


El acuerdo incluye el seguimiento de las actuaciones por parte de una comisión que determinará, por unanimidad de todos sus miembros, los criterios para la distribución del profesorado restante hasta completar el aumento de la plantilla docente con el objetivo de favorecer la mejora de los resultados académicos del alumnado y la disminución del absentismo escolar. A esta comisión de seguimiento se incorpora una persona representante de cada uno de los sindicatos firmantes.


Fuente: Junta de Andalucía

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias