Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Recomendaciones para una Educación Física segura y responsable ante la “nueva normalidad”

19/06/2020

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció que el próximo curso “las Administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas” (Conferencia Sectorial de Educación, 10/06/2020). De hecho, ya se han empezado a planificar y prever las medidas de prevención, higiene y desinfección que han de llevarse a cabo en los centros educativos.

 

Sin embargo, en lo que respecta a la Educación Física (EF), el complejo contexto que rodea a esta materia y que difiere del resto (espacios, actividades, movimiento, interacción, materiales y equipamientos) hace necesario que se generen procesos y procedimientos específicos que aseguren el bienestar del alumnado y del personal docente, minimizando los riesgos.

 

Por ello, teniendo en cuenta la dificultad añadida de todo lo que conlleva una clase de EF con respecto a las medidas de prevención, higiene y desinfección, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), con el firme compromiso de garantizar que el alumnado pueda tener una Educación Física de Calidad (EFC) durante el próximo curso, presenta la guía ‘Recomendaciones para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021’, elaborada por el Comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF.

 

Estas recomendaciones que presentamos pueden ser de gran ayuda, facilitando la adaptación a la “nueva normalidad” en lo relativo a la materia de EF a nivel curricular y sus espacios para la docencia, sabiendo y entendiendo que los contextos educativos son diferentes en función de la comunidad autónoma, el tamaño, los ciclos y niveles educativos que en el centro se imparten, el diseño de las instalaciones disponibles, etc.

 

El documento, además de la argumentación que justifica su pertinencia y elaboración, contiene tres apartados claramente diferenciados: el primero, en el que se concentra el grueso del trabajo, ofrece pautas para programar e impartir las clases de EF de manera presencial en la “nueva normalidad”; se ha considerado también un ‘Plan b’, con recomendaciones orientadas a la docencia mixta que incluye las clases online, por si la situación de crisis sanitaria lo requiriese; por último, se incluye información sobre medidas de autocuidado para el personal docente, directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

 

DESCARGA LA GUÍA

 

ACTO DE PRESENTACIÓN

 

El acto de presentación de la guía se ha realizado vía telemática en la mañana de hoy, jueves 18 de junio, conducido por Mónica Aznar (col. 7.493), Sonia Herce (col. 4.876) y María José Lagartos (col. 7.983), vicepresidenta, secretaria general y tesorera del Consejo COLEF respectivamente:

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

El COLEF Andalucía aprueba la adaptación presupuestaria 2020 provocada por la pandemia

June 30, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo